domingo, 29 de junio de 2014


PREGUNTA N° 94 (UNMSM 2009 - II)

Las alas de una mariposa y las de un ave, a pesar de tener diferente origen, cumplen la misma función debido a un proceso de

A)  línea evolutiva directa
B)  evolución de tipo convergente
C)  evolución de tipo divergente
D)  evolución en direcciones diferentes
E)  adaptación al medio ambiente

Resolución:

Las alas de una mariposa y las de un ave son un ejemplo de órganos análogos, es decir, órganos que poseen semejante función pero diferente Anatomía.  Según la evolución, todos aquellos organismos que comparten  órganos  análogos  han  evolucionado en un  mismo ambiente, es por ello que dichos órganos han ido  adoptando forma  similar y, además, poseen cada uno su propio ancestro. A este tipo de evolución se le denomina convergente.

Los murciélagos, las aves e insectos voladores poseen órganos de funciones semejantes a los que se les llama alas. Asimismo, los peces y mamíferos acuáticos como cetáceos (ballena, delfín) y pinnípedos (focas, lobos marinos) tienen órganos denominados aletas para la natación. Asimismo, las euforbiáceas y los cactáceas (cactus, tuna) son dos familias de plantas que se desarrollaron  en los desiertos del mundo. Ambas tienen tallos con tejidos reservantes de agua y  espinas protectoras. Tal semejanza es  consecuencia también de la evolución convergente.

Por lo tanto,  las alas de una  mariposa y las de un ave, a pesar de tener diferente origen, cumplen la misma función debido a un proceso de evolución tipo convergente.
Rpta. B




Órganos Homólogos y Análogos


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCEkZ4xNR2I0X7MTxb9FhN1A

5 comentarios: