lunes, 2 de junio de 2014


PREGUNTA N° 28 (UNMSM 2011 - II)

Las glucoproteínas presentes en la membrana del retículo endoplasmático rugoso, que permiten la unión de los ribosomas a dicha membrana, se conocen como:

A)  Clatrinas
B)  Riboclatrinas
C)  Cadherinas
D)  Desintegrinas
E)  Riboforinas

Resolución:

El retículo endoplasmático rugoso (RER) está formado por sáculos o cisternas paralelas, conectadas entre sí y con la membrana nuclear o carioteca. Se encargan de sintetizar proteínas exportables. La membrana del retículo endoplasmático rugoso contiene unas proteínas específicas que fijan los ribosomas por la subunidad mayor, y que constituyen el receptor del ribosoma; a estas glucoproteínas se les denomina riboforina I y II. A estos ribosomas sólo se unen aquellas moléculas de ARNm que codifican proteínas con un péptido señal específico para su reconocimiento. Otras proteínas específicas de la membrana del RER son las  implicadas en la glucosilación y procesado de las proteínas sintetizadas por estos ribosomas.
Las proteínas que se almacenan y glucosilan en el RER se utilizan en:
La  formación de las membranas del RER, retículo endoplasmático liso, carioteca  y aparato de Golgi.
•  La secreción celular.
•  Como enzimas lisosómicas.
Por  o tanto, las glucoproteínas presentes en la membrana del RER, que permiten la unión de los ribosomas a dicha membrana, son las riboforinas.
Rpta. E



Aparato de Golgi


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCk7ZFvUdnV_8i8Y9ofZ2bDg

1 comentarios: