lunes, 23 de junio de 2014


PREGUNTA N° 77 (UNMSM 2008 - II)

Cuando, por un proceso de mutación, un gen cambia a formas alternativas, ello se evidencia por la presencia de

A)  herencia mendeliana
B)  alelos múltiples
C)  líneas puras
D)  herencia no mendeliana
E)  híbridos

Resolución:

Hemos considerado hasta el momento,  que un par de alelos es el que controla una determinada característica fenotípica. Pero un determinado gen puede tener más de dos formas alélicas. Cuando se presenta este tipo de herencia se dice que tienen alelos múltiples.  Los alelos múltiples aparecen en el proceso evolutivo, por un proceso de mutación  lo cual dio lugar a que un gen cambie a formas alternativas.

Un ejemplo típico de alelos múltiples en seres humanos es la herencia de los grupos sanguíneos del sistema ABO. A diferencia del albinismo, donde solamente se encuentran 2 alelos diferentes “A” y “a”  (y,  por lo tanto,  no se trata de alelos múltiples).  Para el caso del sistema ABO se han identificado 3 alelos.
Los alelos son IA, IB e i, y se organizan en 6 clases de genotipos, los cuales codifican para 4 clases de fenotipos, que vendrían a ser los grupos sanguíneos: A, B, AB y O.


Existe una relación de dominancia entre los alelos IAi y también entre  IBi.  En cambio, la relación es de codominancia entre los alelos  IA IB.
La clasificación de los grupos sanguíneos según el sistema ABO, se considera en casos de transfusión sanguínea, ya que los antígenos A y B son fuertes y capaces de desencadenar reacciones antígeno - anticuerpo (reacciones transfusionales).
El grupo sanguíneo O es donador  universal, es decir, puede  donar sangre a todos los  grupos sanguíneos, pero recibe solo de su propio grupo. En  cambio, el grupo AB es receptor universal, porque al  no poseer anticuerpos  anti-A y anti-B  puede  recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo.
Rpta. B

Diferencia entre gen y alelo



0 comentarios:

Publicar un comentario