viernes, 13 de junio de 2014


PREGUNTA N° 53 (UNMSM 2004 - II)

En el ciclo del ácido cítrico se producen dos (2) moléculas de C02 .................... las que donan sus protones y electrones al sistema transportador de e+  para producir ATP.

A)  36 ATP y H20
B)  3NADH + H+y 3 FADH2
C)  3 NADPH, + 3 GTP
D)  3 NADH + H y 1 FADH2
E)  3 ATP y 3 NAD

Resolución:

El ciclo de Krebs  es una serie de reacciones cíclicas mediante las cuales se produce la oxi­dación total de las moléculas energéticas (glucosa, aminoácidos y ácidos grasos). Se lleva a cabo en  la matriz mitocondrial o mitosol, ya que las enzimas se localizan a este nivel, salvo una que se encuentra en la membrana interna mitocondrial. También se le denomina ciclo del ácido cítrico o de los ácidos tricarboxílicos porque dicho ácido,  que posee  tres grupos carboxilos (-COOH), es uno de los compuestos que participan en este evento.
El ciclo de Krebs se inicia con la incorporación del acetil coenzima A (acetil Co A), que puede proceder de la degradación incompleta de monosacáridos,  ácidos grasos o aminoácidos.

El acetil Co A (2C) se une con el oxalacetato (4C), formándose citrato  (6C).  Enseguida ocurren dos descarboxilaciones  más  (2  C 02) y una serie de oxidaciones  que  conllevan a la formación de 3 NADH+ H+, 1 FADH2 y 1 GTP (ATP). Por tanto,  en el ciclo del ácido cítrico o  Ciclo  de  Krebs  se producen  2 moléculas de C02,  3 NADH  +  H+ y 1  FADH2  (por  cada  molécula de piruvato), estos dos últimos donan sus protones y electrones  al sistema  transportador de  electrones para producir ATP.
Debemos tener presente que por cada molécula de glucosa se obtienen dos piruvatos y por ende dos moléculas de acetil Co A,  que ingresan al ciclo de Krebs y se obtienen:  4 CO2,  2 ATP, 6 NADH + H+ y 2 FADH2. 
Rpta. D


El ciclo de Krebs


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCosQ94NPAH0vYUrWhIi99XA

0 comentarios:

Publicar un comentario