lunes, 2 de junio de 2014


PREGUNTA N° 26 (UNMSM 2004 - II)

La ................... es responsable del transporte retrógrado de vesículas a lo largo de los microtúbulos del axón

A)  miosina
B)  cinesina
C)  dineína
D)  vimentina
E)  actina

Resolución:

Se  denomina transporte axonal o flujo  axoplásmico al transporte de diversas  moléculas desde el soma neuronal al axón y viceversa. Se divide en 2 tipos:

1.  Transporte anterógrado (+).- Es en dirección a las terminaciones axonales y es mediado por el motor molecular denominado cinesina o kinesina.
2.  Transporte retrógrado (-).-  Es en dirección al cuerpo neuronal o soma y es mediado por el motor molecular llamado  dineína  (proteína).

Si tomamos en cuenta la velocidad de transporte, éste se divide en:

a.  Transporte lento de tipo anterógrado,  alcanza velocidades  entre  0,2 a 5  mm  por día. 
Este sistema transporta proteínas y moléculas para renovar el citosol o incrementarlo durante el desarrollo o regeneración.
b. Transporte rápido de tipo anterógrado y retrógrado:  alcanza velocidades entre 20 y 400 mm por día. El sistema anterógrado rápido transporta organelas membranosas, componentes de la membrana celular y vesículas con precursores de neurotransmisores o proteínas. A su vez, el sistema retrógrado rápido transporta residuos hacia los lisosomas y factores de crecimiento. Los microtúbulos son los elementos del citoesqueleto por donde los motores moleculares movilizan su carga. El ATP y el calcio son esenciales para este proceso.
Rpta. C


Cito-esqueleto y proteínas motoras


Generalidades del citoesqueleto, estructura microtubular, dinámica + y - de los microtúbulos, el centrosoma, proteínas asociadas a microtúbulos, kinesinas y dineínas.


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCIXNtsowuVA_DtaZhFVoUVA
https://www.youtube.com/channel/UCZFKZrqDbzfOPnE5xI54dPQ

3 comentarios: