viernes, 20 de junio de 2014


PREGUNTA N° 67 (UNMSM 2003)

En un cromosoma, la región específicamente localizada, donde se encuentra un gen, se llama
A)  locus
B)  loci
C)  alelo
D)  genoma
E)  interbanda

Resolución:

La genética es una rama de la Biología que se encarga del estudio de los mecanismos de la herencia y de las variaciones que ocurren en la transmisión de los caracteres hereditarios.
Veamos algunos conceptos básicos:

*  CROMOSOMA.- Estructura constituida por ADN y proteínas que es visible durante la división celular. Contiene los genes de una especie determinada y su función es almacenar y transmitir la información genética.
*  GEN o  CISTRÓN.-  Es la unidad hereditaria. Es un segmento de ADN  que contiene la información para un carácter  determinado.  Corresponde a lo que  Gregorio  Mendel denominó, factor hereditario.
*  CARACTER.-  Cada una de las particularidades morfológicas  o  fisiológicas  de  un  ser vivo, como por ejemplo:  pelo rizado, ojos azules, semilla rugosa, presencia de la enzima amilasa salival, grupo sanguíneo, etc.
*  LOCUS.-  Es la región específica donde se encuentra localizado un gen, a lo largo de un cromosoma.  En un locus cualquiera de un ser haploide hay un solo gen; en el de un diploide hay dos; en el de un triploide hay tres, etc. El plural de locus es loci.
*  CROMOSOMAS HOMÓLOGOS.- En organismos diploides, es un par de cromosomas (uno de origen paterno y otro de origen materno) morfológicamente y genéticamente similares.
*  ALELOS (Genes alelomorfos).-  Par de genes (uno paterno y otro materno) ubicados en cromosomas homólogos que ocupan el mismo locus y son responsables de Un mismo carácter o rasgo.
Rpta. A

Cromosomas y ADN

Diferencia entre gen y alelo

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC4rKKhGL-XkxeDl5LDM06rw
https://www.youtube.com/channel/UCG-CR-TiEkQZNd42DKNFuoA

4 comentarios: