sábado, 7 de junio de 2014


PREGUNTA N° 37 (UNMSM 2004 - I)

El plastidio de mayor importancia vegetal es el

A)  leucoplasto
B)  rodoplasto
C)  cromoplasto
D)  cloroplasto
E)  feoplasto

Resolución:

Los plastidios o plástidos son organelas bimembranosas propias de células vegetales y algas. Se originan a partir de los proplastidios. Se clasifican en dos grandes grupos:

1.  PLASTIDIOS FOTOSINTÉTICOS: Son aquellos que poseen clorofila y otros pigmentos fotosintéticos, y por tanto, realizan fotosíntesis. Se dividen en:

Cloroplastos.- Son los plastidios de mayor importancia vegetal.  Contienen clorofila, que es un pigmento verde que atrapa la energía luminosa para realizar la fotosíntesis. Asimismo,  poseen diversos pigmentos amarillos y anaranjados que absorben la luz y se les conoce como carotenoides.
Rodoplastos.- Organelas fotosintéticas presentes en las algas rojas o rodofitas. Su pigmento más abundante es la ficoeritrina.
Xantoplastos.- Lo encontramos en las algas pardo - doradas (diatomeas) y dinoflagelados. La xantofila es el pigmento que más predomina.
Feoplastos.-  Organelas  que constituyen a las  algas  pardas.  Generalmente  tienen como pigmento fotosintético a la fucoxantina.

2.  PLASTIDIOS NO FOTOSINTÉTICOS: No poseen clorofila y según las sustancias que almacenan se dividen en dos grupos: Leucoplastos (almacenan sustancias de reserva) y Cromoplastos (acumulan pigmentos).
Rpta. D


Cloroplastos se realiza la fotosíntesis

Cloroplastos

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCO5EucNMHZGc6MORCAPcpAg
https://www.youtube.com/channel/UCo23F3V5Iya5NSMDwUeq5aw

1 comentarios: