jueves, 26 de junio de 2014


PREGUNTA N° 84 (UNMSM 2009 - II)

En el diseño experimental de Pasteur para refutar la teoría de la generación espontánea, jugó un papel clave

A)  el tipo de matraz utilizado en el experimento
B)  la composición química del caldo de cultivo
C)  la temperatura de ebullición utilizada
D)  el tiempo utilizado para realizar la prueba
E) la presencia de descarga eléctrica en la prueba

Resolución:

El hombre a través de la historia, siempre ha mostrado gran interés por conocer el origen de la vida. En este sentido existen diversas teorías en torno a ello.
Una de ellas es la teoría de la generación espontánea, la cual sostiene que los seres vivos surgen de la materia inerte. Filósofos griegos como Platón y Aristóteles pensaban que “existía un principio vital” en la materia inerte y éste originaba seres vivos  cuando las condiciones eran adecuadas; por ejemplo, el surgimiento de gusanos e insectos de la carne en descomposición, o ratones que se originaban de ropa sucia y sudada. La iglesia católica sostuvo el creacionismo según el cual para que la vida surgiera se necesitaba una “fuerza vital" o soplo divino que formara vida, de forma única en un proceso llamado génesis.



Louis Pasteur realizó en 1862 algunos experimentos y dedujo que “toda vida proviene de la vida ya preexistente”, a este planteamiento se le conoce como la teoría de la biogénesis.
En el diseño experimental de Pasteur para refutar la teoría de la generación espontánea jugó un papel clave el tipo de matraz utilizado en el experimento, ya que empleó un matraz en cuello de cisne en el cual hirvió diversos caldos, permaneciendo estos  estériles a pesar que el cuello del matraz estaba siempre abierto. Los experimentos de Pasteur fueron irrefutables, con lo  que se vino abajo  la  teoría  de  la generación espontánea que perduró casi dos mil años.
Rpta. A


Teoría de la generación espontanea

1 comentarios: