domingo, 29 de junio de 2014


PREGUNTA N° 93 (UNMSM 2008 - II)

Una de las pruebas que la Biología molecular aporta a favor de la teoría de la evolución es

A)  la universalidad del código genético
B)  el éxito reproductivo diferencial
C)  la variación genética en una  población
D)  la acumulación de cambios genéticos
E)  la existencia de estructuras homologas

Resolución:

Se han encontrado semejanzas de carácter bioquímico que constituyen una de las características más destacables  de la escala evolutiva. Por ejemplo: la hemoglobina de los  eritrocitos solo se diferencia en  12 aminoácidos entre un humano y un chimpancé;básicamente presenta la misma estructura en todos los vertebrados.
Cuando se  comparan  los  procesos metabólicos y bioquímicos de diferentes organismos, sorprende  la  universalidad de los resultados.  Por ejemplo, todos los organismos eucariotas tienen casi las mismas proteínas  responsables de la  respiración celular, esto revela la existencia de antepasados comunes. Otra evidencia de la evolución biológica es la prueba de la biología molecular. 
Todos los seres vivos compartimos el mismo material hereditario, el ADN, cuya información se encuentra codificada en 4 letras o nucleótidos distintos. Igualmente, el código genético es universal, es decir, todos los  organismos comparten el mismo “diccionario” que da el significado a la secuencia de ADN. Ambos ejemplos son pruebas contundentes de la relación íntima que existe entre los seres vivos. 

De las diferencias y de las semejanzas entre los compuestos químicos de diversas especies se deduce un posible parentesco debido a un tronco evolutivo común.
Por lo tanto, una de las pruebas que la Biología molecular aporta a favor de la teoría de la evolución es la universalidad del código genético en todos los seres vivos.
Rpta. A


Código Genético 


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCPsFqRodwOk0esir1I2qaqQ

0 comentarios:

Publicar un comentario