viernes, 20 de junio de 2014


PREGUNTA N° 66 (UNMSM 2005 - II)

En la ovogénesis, la meiosis reducción se realiza entre las etapas de:

A)  oótide y óvulo
B)  oogonio y oocito de 1er orden
C)  oocito de 2do orden y oótide
D)  oocito de 2do orde y 1er corpúsculo polar
E)  oocito del 1er orden y oocito de 2do orden

Resolución:

La ovogénesis es el proceso mediante el cual producen ovocitos II, y si hay fecundación culmina con la formación del óvulo. Se realiza en la corteza el ovaario y por cada ovogenia (2n) se forma un ovocito II y si este es fecundado se obtiene un óvulo (n) y tres cuerpos polares. Ocurre en tres etapas:

1.  MULTIPLICACIÓN: Ocurre solo en la vida embrionaria y fetal, consiste en la multiplicación de la ovogonia (2n) por mitosis.

2.  CRECIMIENTO: Se da en la vida fetal y las ovogonias duplican su ADN dando lugar al ovocito I (primario), el cual detiene su crecimiento en diplonema de la profase I de la primera división meiótica. Al nacer la niña sólo posee ovocitos I.

3.  MADURACIÓN:  Al nacimiento los ovocitos I se encuentran en profase I y se mantiene en esta 
fase hasta la pubertad, quedando suspendida en  un  estadio denominado “dictioteno". Al iniciar la pubertad, se reinicia y completa la meiosis I y al final se  obtiene  un  ovocito  II (secundario) y un cuerpo polar. Por tanto, en la  ovogénesis,  la  meiosis  reduccional  se  realiza entre las etapas de oocito de 1° orden (ovocito I) y oocito de 2° orden  (ovocito II)

Al  ocurrir  la  ovulación,  el  ovocito II inicia la  meiosis  II, pero solo ha “llegado”  hasta  la metafase  II,  en  la cual se detiene. Si hay fecundación se culmina  la  meiosis  II,  formándose  el óvulo  y  el  segundo cuerpo  polar;  en caso contrario el ovocito II degenera.
Rpta. E
Ovogénesis


La ovogénesis


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC139ZP0Wu96_pjtuI1NnEcQ
https://www.youtube.com/channel/UCFX4GGJyd_9S5YTYNyuJagw

2 comentarios: