miércoles, 4 de junio de 2014


PREGUNTA N° 29 (UNMSM 2007 - II)

La síntesis de lípidos a nivel intracelular es realizado por

A)  el retículo endoplasmático rugoso
B)  el retículo endoplasmático liso
C)  la mitocondria
D)  el aparato de Golgi
E)  el citoplasma

Resolución:

El retículo endoplasmático liso (REL) o agranular, se denomina así porque carece de ribosomas en su superficie externa. Posee a menudo canales más delgados que los del retículo endoplásmico rugoso. Presenta en su luz y membrana una gran cantidad de enzimas que participan en la fisiología de este retículo.
El REL realiza las siguientes funciones:
* Participa en la síntesis de lípidos, como fosfolípidos y esteroides (estrógenos, progesterona, testosterona, aldosterona y cortisol).
Realiza la glucogenólisis, es decir favorece la degradación del glucógeno a glucosa.
Almacena calcio en las células musculares o miocitos. En este caso, toma el nombre de retículo sarcoplásmico, la membrana de esta estructura bombea iones de calcio desde el citosol hasta el interior del retículo sarcoplásmico. Cuando la célula muscular es estimulada por un impulso nervioso, el calcio sale rápidamente  a través  de la membrana  del retículo arcoplásmico hacia el citosol y desencadena la contracción muscular.
Papel detoxificante.- Neutraliza sustancias tóxicas (a través del sistema enzimático citocromo P450), como los fármacos, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Rpta. B

Retículo Endoplasmático Liso

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCvYgy9xNtl7jeJAdzppgK8g

0 comentarios:

Publicar un comentario