jueves, 12 de junio de 2014


PREGUNTA N° 46 (UNMSM 2009 - I)

La estructura del cloroplasto, donde se localizan las enzimas que participan en el ciclo de Clavin - Benson, es

A)  la membrana interna
B)  la  membrana externa
C)  la membrana tilacoidal
D)  la matriz acuosa o estroma
E)  el espacio intratilacoide

Resolución: 

Los órganos fotosintéticos típicos de una planta son las hojas y tallos verdes  (herbáceos). 
En estos órganos se localiza el parénquima clorofiliano o clorénquima, el cual está constituido por células con abundantes doroplastos.
Las algas  unicelulares (clorofitas y euglenofitas) poseen  doroplastos. En  cambio, las algas pluricelulares  poseen  un  tejido  primitivo  denominado  PLECTÉNQUIMA  en  cuyas células ocurre la fotosíntesis.

Los cloroplastos son organelas presentes en células vegetales y algas.  Presentan doble
membrana  (externa e interna) y una región llena de líquido denominado matriz acuosa o estroma, a  este  nivel  se  localizan  las enzimas que participan en el ciclo de Calvin- Benson o fase oscura.  Mientras que los  tilacoides, que  forman  parte de una grana,  constituyen  el  lugar donde se  localiza una maquinaria enzimática que tiene por finalidad  realizar la fase luminosa o fotodependiente.
El estroma de los cloroplastos, aparte de las enzimas, también contiene el ADN circular,  ARN  y ribosomas 70 S que  intervienen en  la  síntesis  de  algunas  proteínas  del  cloroplasto. Asimismo, contiene  inclusiones, 
entre ellas los granos de almidón y gotas lipídicas. Los granos de almidón son productos de almacenamiento temporal y solo se acumulan cuando la planta realiza la fotosíntesis. Pueden faltar en los cloroplastos de plantas mantenidas en la oscuridad durante 24  horas  como  mínimo y reaparecen  al  volver a poner la planta a la luz durante tres o cuatro horas. Rpta. D



Fotosíntesis - Fase Oscura Ciclo de Calvin


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC16eDcYp-NoEh__zTmyDTFQ

0 comentarios:

Publicar un comentario