domingo, 1 de junio de 2014


PREGUNTA N° 21 (UNMSM 2012 - I)

El colágeno es una proteína que se encuentra básicamente en la piel, en cuya síntesis participa la vitamina:

A) A          B) D          C) B          D) E          E) C

Resolución:
El colágeno constituye un tipo de familia de proteínas seleccionadas durante la evolución para ejercer diferentes funciones,  principalmente estructurales. Durante el proceso de evolución de los organismos, estas proteínas influidas por el medio ambiente  y  por las necesidades funcionales del organismo presentó una serie de modificaciones y adquirió grados variables de rigidez, elasticidad  y fuerza de tensión.
Los distintos tipos de colágeno (actualmente son 21) se encuentran en la piel, el hueso, el cartílago, el músculo liso y la membrana basal de los epitelios.
La síntesis de colágeno ocurre en células del tejido conectivo como los fibroblastos, osteoblastos, condroblastos y osteoclastos.
Los principales aminoácidos que constituyen el colágeno son la glicina (33,5%), la prolina (12%) y la hidroxiprolina (10%).
La vitamina C o ácido ascórbico es un co-factor  necesario para la  síntesis de colágeno, ya que participa en la hidroxilación de residuos  de  prolina y lisina. Si no ocurre esta hidroxilación, no pueden formarse los  enlaces de hidrógeno indispensables para alcanzar la estructura definitiva de la molécula de colágeno. Esto explica  por las heridas no curan y la osificación está alterada en el escorbuto (deficiencia de vitamina C)
Rpta. E




Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCAskfF9TV3izROZrS-hvElQ

2 comentarios: