viernes, 13 de junio de 2014


PREGUNTA N° 51 (UNMSM 2008 - I)

Encuentre la alternativa que completa adecuadamente el siguiente enunciado: 
“La degradación metabólica de la glucosa hasta piruvato es un proceso .................... que ocurre  en ........... con un rendimiento neto de ................ moléculas de ATP”

A)  aerobio - el citosol - 38
B)  anaerobio - el citosol - 2
C)  aerobio - la mitocondria - 2
D)  anaerobio - la mitocondria - 38
E)  aerobio - el citosol - 36


Resolución:

La respiración celular es un proceso catabólico en la cual las moléculas orgánicas energéticas (glucidos, lípidos y proteínas) son degradadas con el fin de obtener energía en forma de ATP, que luego será utilizada por la célula para realizar sus diversas funciones vitales.
Según se requiera o no de O2, la respiración celular es de 2 tipos: aeróbica y anaeróbica.
La glucólisis o vía de Embden - Meyerhof, es la degradación metabólica de la glucosa hasta piruvato, es  un  proceso  anaerobio que  ocurre en el citosol, con un rendimiento neto de 2 moléculas de ATP
Se efectúa en dos fases:
1. Fase I: la molécula de glucosa (6C) es fragmentada en dos moléculas de 3C llamadas gliceraldehído 3-fosfato, consumiéndose  2 ATP.
2.  Fase II: las dos moléculas de  gliceraldehído 3-fosfato (3C) son convertidas en piruvato o ácido pirúvico. En esta fase se sintetizan 4 moléculas de ATP y 2 moléculas de NADH2.
Por lo tanto, al final de la glucólisis, a partir de una molécula de glucosa se obtienen: 2 piruvatos, 2 ATP netos y 2 NADH2. Rpta. B

La  glucólisis


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCkA2X0H53L6Xs14viZZ6pPw

0 comentarios:

Publicar un comentario