domingo, 22 de junio de 2014


PREGUNTA N° 76 (UNMSM 2010 - I)

En referencia a la herencia ligada al sexo, relacione las columnas y marque la secuencia correcta

I. Síndrome de Klinefelter        a) formación de pelos en la oreja
II. Ictiosis                               b) cariotipo con 45 cromosomas
III. Hipertricosis                      c) presencia de tres gonosomas
IV. Síndromede Turner            d) escamas y cerdas en la piel

A) Ib, IIc, IIId, IVa
B) Id, IIa, IIIb, IVc
C) Ia, IIb, IIId, IVc
D) Ic, IIa, IIIb, IVd
E) Ic, IId, IIIa, IVb

Resolución:

La pregunta nos pide relacionar ciertas alteraciones genéticas y sus principales características, pero según el encabezado de la pregunta, esta hace referencia a la herencia ligada al sexo, lo cual no es correcto. De las alternativas planteadas solo la ictiosis se trasmite por herencia ligada al sexo. La hipertricosis es un tipo de herencia restricta al sexo. El síndrome de Klinefelter y el síndrome de Turner no son casos de  herencia ligada al sexo.

Vamos  a ignorar el encabezado herencia ligada al sexo y simplemente relacionamos enfermedades versus características.
*  La Ictiosis es una enfermedad ligada al cromosoma sexual X, donde el individuo afectado presenta  escamas y cerdas en la piel.
*  La Hipertricosis auricular es una enfermedad ligada al cromosoma  sexual Y, en la cual el individuo presenta mechones de pelos en el pabellón de la oreja.
*  El síndrome de Klinefelter y de Turner son alteraciones cromosómicas tipo aneuploidías. Las aneuploidías consisten en la  falta o exceso de uno de los cromosomas propios de la especie. Se produce como consecuencia de una mala disyunción cromosómica durante la anafase de la meiosis I o II.
*  El síndrome  de  Klinefelter es una trisomía sexual,  ya que el cromosoma afectado es el par 23, siendo su cariotipo, 47, XXY. Como se aprecia, existe un cromosoma X adicional (tres gonosomas).  Afecta a los varones y se caracteriza por la presencia de ginecomastia (mamas desarrolladas), atrofia testicular  con azoospermia u  oligospermia, de tal modo que sus testículos son pequeños y producen poca cantidad de espermatozoides. Asimismo, posee pene pequeño y escaso desarrollo del vello corporal.
* El síndrome de Turner es una monosomía sexual del par 23 (45,XO), esto significa que hay una falta de un cromosoma sexual X. Afecta a las mujeres y se  caracteriza por presentar talla baja, amenorrea (no mesntrúan), ovarios infantiles y, por tanto, son estériles.
Rpta. E


Jugando con genes

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCyp-ZwbArKocTiNANy4mS0w

1 comentarios: