domingo, 15 de junio de 2014


PREGUNTA N° 61 (UNMSM 2004 - II)

En la célula animal la estructura microtubular que juega un rol importante durante la mitosis es

A)  el cinetócoro
B)  la carioteca
C)  el centriolo
D)  el organizador nucleolar
E)  la placa celular

Resolución:

El centrosoma es una organela microtubular de naturaleza proteica y es considerad  un “centro organizador de microtúbulos”.  Estos microtúbulos funcionan como vigas resistentes a la compresión del citoesqueleto. En el centrosoma de una célula animal hay un par de centriolos.
Los centriolos son estructuras microtubulares de forma  cilíndrica y hueca, dispuestos perpendicularmente,  es  decir,  formando  un  ángulo  recto  (90°). Cada  centriolo está constituido por nueve tripletes de microtúbulos periféricos, con una disposición 9+0.  Los tripletes constantemente están siendo renovados por la agregación y separación de las proteínas que las constituyen.
Los  centriolos se duplican antes de la división celular y pueden estar implicados  en algún tipo de ensamblaje de microtúbulos. Durante la división celular,  cuando gran parte del citoesqueleto se desorganiza, se observa la capacidad  de  los  microtúbulos para ensamblarse y desensamblarse rápidamente.
En  estas  circunstancias, las subunidades de tubulina se organizan en una estructura denominada huso acromático o mitótico, que sirve como soporte para la distribución ordenada de los cromosomas durante la división celular.
Por lo tanto, en la célula  animal la estructura microtubular que juega un rol importante
durante la mitosis, es el centriolo.
Rpta. C


Centriolos


Centriolos

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCk7ZFvUdnV_8i8Y9ofZ2bDg
https://www.youtube.com/channel/UCo23F3V5Iya5NSMDwUeq5aw

0 comentarios:

Publicar un comentario