viernes, 6 de junio de 2014


PREGUNTA N° 33 (UNMSM 2008 - II)

La organela que cumple la función básica de detoxificación celular se denomina

A)  lisosoma primario
B)  retículo endoplasmático rugoso
C)  retículo endoplasmático liso
D)  peroxisoma
E)  complejo de Golgi

Resolución:

El retículo endoplásmico liso  (REL) es parte del sistema de endomembranas.  Tiende a ser una estructura tubular en vez de sacular y puede estar separado del retículo endoplásmico rugoso, o ser una continuación de él. El REL realiza las siguientes funciones:
Síntesis de hormonas esteroides a nivel de las gónadas y en la corteza suprarrenal.
Participa en la glucogenólisis.  En las células hepáticas se almacenan grandes  reservas de glucógeno. Cuando se requiere energía química, el glucógeno se convierte en glucosa, la cual se libera a la sangre y viaja a todos los tejidos del organismo.
Interviene  en el secuestro  de Ca++ en  el músculo  estriado  esquelético y cardíaco.

•  Participa en la detoxifícación celular de compuestos orgánicos; como  barbitúricos y etanol, cuyo consumo crónico puede conducir a la proliferación del REL en las células  hepáticas.
La detoxificación la  realiza  un sistema de  enzimas que transfieren oxígeno (oxigenasas), incluida la familia del citocromo  P450, estas últimas  metabolizan muchos medicamentos prescritos y  la variación genética de estas enzimas explica las diferencias en la efectividad y acciones  colaterales de  muchos  fármacos  entre  unas  personas y otras.
Rpta. C


Organelos


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCWFN3Ur9fN5h5v_ZzZjNBvQ

0 comentarios:

Publicar un comentario