miércoles, 11 de junio de 2014


PREGUNTA N° 45 (UNMSM 2007 - I)

En la fase luminosa de la fotosíntesis, el objetivo más importante de este proceso es

A)  realizar la fotolisis del agua
B)  generar almidón y C 02
C)  producir NADPH2 y ATP
D)  fijar el C02 a la ribulosa bifosfato
E)  transformar almidón y oxígeno

Resolución: 

La fase luminosa, reacción de HILL o fase fotoquímica, se realiza en las membranas tilacoidales y tiene  como  objetivo  más  importante producir NADPH2y ATP.  Com­prende 4 eventos:

1.  Fotoexcitación de la clorofila.- La energía luminosa (fotones) es capturada por los fotosistemas I y II, lo cual ocasiona que la clorofila libere electrones.
2.  Fotolisis del agua.- La molécula de H20 en presencia de luz es degradada por el complejo formador de  02, que forma parte  del  fotosistema II. Fruto de esta ruptura se liberan electrones (2e), protones (2H+) y  1/2 O2 molecular. Los electrones (2e ) reemplazan a los que se han perdido en el fotosistema II. Los protones se acumulan en el espacio intratilacoidal, y el 02 sale del tilacoide y es liberado a la atmósfera.
3.  Transporte  de  electrones y reducción  del  NADP.- Los electrones liberados del H20 son transferidos a través de la cadena transportadora de electrones hacia el NADP (Ni-cotinamida adenina dinudeótido fosfato) del estroma, que luego se une a los protones (2H+) del agua para reducirse (NADPH2).
4. Fotofosforilación.- Tiene por objetivo sintetizar ATP.  La acumulación de protones en el espacio intratilacoidal y el transporte de electrones genera una gradiente (diferencia)  de concentración y carga  entre el tilacoide y el estroma.  Como  consecuencia  de ello se sintetiza ATP por parte de la ATP sintetasa. Tener en cuenta que por cada  O2 liberado se sintetizan tres ATP.
Rpta. C


Fotosíntesis: Ciclo De Calvin-Benson

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCHqNH_5Vj7zi__lAkslLmLw

0 comentarios:

Publicar un comentario