viernes, 13 de junio de 2014


PREGUNTA N° 55 (UNMSM 2009 - II)

En la respiración aeróbica, el aceptor final de los electrones es el

A)  etanol
B)  glicerol
C)  lactato
D)  oxígeno
E)  agua

Resolución:

Los electrones llegan a la cadena respiratoria mediante el NADH2 y el FADH2. Los electro­nes liberados por el NADH2 son tomados por el FMN  (flavin mononucleótido),  que  es el cofactor de la enzima NAD reductasa; del FMN pasan a la coenzima Q, de esta pasan al citocromo “b”, luego al c1,c, a y citocromo “a3”. Finalmente, los electrones son captados por el 02, este posteriormente captará protones y formará H20. Por tanto, en la respiración celular aeróbica el aceptor final de los electrones es el oxigeno.
Desde el punto de vista químico, el transporte de electrones ocurre por reacciones de óxido reducción; es decir,  cada  uno de los componentes de la cadena  respiratoria capta elec­trones (se reduce)  y luego cede elec­trones  (se oxida). Desde una óptica energética, en el transporte de elec­trones se va de un nivel de alta hacia un nivel de baja energía, debido a que hay una constante liberación  de energía.
Existen tres sitios en donde se li­bera energía. El sitio 1 se localiza en­tre el FMN y la coenzima Q, el sitio 2 se encuentra entre el citocromo “b” y el citocromo "c1”, y el sitio 3 se ubica entre el citocromo “a3” y el 02.
La importancia que tiene el  se demuestra cuando un tejido sufre la falta  de  oxígeno  como  ocurre en  el infarto de miocardio  (ataque cardia­co), o cuando el músculo esquelético demanda  mayores cantidades  de  02 durante el  ejercicio intenso.
Rpta.D


Respiración Celular Aeróbica

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCvYgy9xNtl7jeJAdzppgK8g

1 comentarios:

  1. ¿Alguien me podria decir el grado de oxidación que alcanza el sustrato? urgeeeeee

    ResponderEliminar