viernes, 27 de junio de 2014


PREGUNTA N° 86 (UNMSM 2007 - I)

Los cambios que ocurren en los organismos son heredables y generan  una  continuidad lineal. La idea de que la naturaleza refuerza o debilita esas diferencias de una generación a otra, según tenga o no utilidad para la satisfacción de las necesidades materiales, en una tesis formulada y sustentada por

A)  Lamarck
B)  Hutton
C)  Lyell
D)  Wallace
E)  Darwin

Resolución:

El planteamiento central de Lamarck está referido a las  causas de las  modificaciones que se producen  en los  organismos.  Para  Lamarck, los cambios son un fenómeno  natural y están regidos por leyes naturales a las cuales los seres vivos no escapan. 
Lamarck sostiene que los cambios que ocurren en los organismos son heredables y generan una continuidad lineal en sus características,  la naturaleza refuerza o debilita los cambios de una generación a otra, según tenga o no utilidad para la satisfacción de las necesidades materiales.



Lamarck formuló dos leyes evolutivas:
*  La Ley del uso y desuso.- En todo animal, el uso frecuente y sostenido de un órgano, lo desarrolla poco a poco (la necesidad crea al órgano), proporcionalmente a la duración de su empleo. La falta constante de uso de un órgano lo debilita  gradualmente,  es  decir,  se atrofia y acaba por hacerlo desaparecer.
*  La  Ley  de  la  Herencia  de  los  caracteres  adquiridos.-  Las  características  adquiridas  por los  progenitores  son  transmitidas  a  los  descendientes.  Hoy en día se  sabe,  a la luz  de los conocimientos  de genética,  que  este  concepto de caracteres adquiridos transmisibles a la descendencia no se corresponde con la realidad.

El  aporte  de  Lamarck  radica  en  dos  aspectos.
El primero es que el ambiente puede inducir modificaciones en los seres vivos; y el  segundo aspecto radica en que fue el primero en plantear un esquemaevolutivo en forma sistematizada.
Rpta. A

La evolución según Lamarck


Referencia:
http://www.youtube.com/channel/UCvYgy9xNtl7jeJAdzppgK8g

0 comentarios:

Publicar un comentario