sábado, 7 de junio de 2014


PREGUNTA N° 35 (UNMSM 2010 - II)

La catalasa es una de las enzimas más importantes del

A)  ribosoma
B)  dictiosoma
C)  lisosoma
D)  doroplasto
E)  peroxísoma

Resolución:

El peroxísoma  es  una  organela  unimembranosa  que  contiene enzimas  que  catalizan una variedad de reacciones metabólicas en las que el hidrógeno se transfiere desde diversos compuestos, hacia el oxígeno.
Estas organelas toman el nombre de “peroxisoma” porque es el sitio en donde se sintetiza y degrada el peróxido de hidrógeno (H2O2), un agente oxidante muy reactivo y tóxico.
Su  principal enzima es  la catalasa. la cual descompone el peróxido de hidrógeno  producido en el peroxísoma o el originado por otras estructuras (citosol, retículo  endoplásmico y la mitocondria). La catalasa utiliza el H2O2 para oxidar sustancias nocivas como fenoles, alcoholes, etc. Pero cuando el H2O2 está en exceso es transformado  según la siguiente reación:

La  catalasa también participa en la neutralización de los aniones superóxido, 02 (radicales libres). Estos radicales son eliminados, con  formación de H2O2  por la superóxido dismutasa y luego  la catalasa  de  los  peroxisomas invierte al H2 O2 en  H2O y O2.
Existen  ciertas  enfermedades  aso­ciadas a los peroxisomas como el síndrome de Zellweger y la adrenoleucodistrofia neonatal.
Rpta. E


Las enzimas y sus funciones

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC4NiKz8JhQ_BJkGCD5SwD_Q

0 comentarios:

Publicar un comentario