lunes, 2 de junio de 2014


PREGUNTA N° 24 (UNMSM 2007 - II)

En el transporte activo, el movimiento de moléculas se realiza en contra de la gradiente de concentración, con gasto de energía. Este tipo de transporte está mediado por proteínas:

A)  que hidrolizan ATP
B)  periféricas
C)  fibrosas
D)  receptores
E)  contráctiles

Resolución:

El transporte activo es el movimiento de  moléculas a través de una membrana en contra de la gradiente de concentración y con gasto de energía, utilizando para ello proteínas que hidrolizan ATP.  Se divide en 3 tipos:

1. Transporte activo primario.- Requiere energía (ATP). La energía liberada por la hidrólisis del ATP impulsa el movimiento de iones específicos contra una gradiente de concentración. Ejemplo: la bomba de Na+ - K+, la cual expulsa de la célula 3 Na+ e introduce 2 K\ otro ejemplo es la bomba de Ca++ la cual se localiza en el retículo sarcoplásmico del músculo estriado.

2.  Transporte activo secundario.- Ocurre  a  través de proteínas  que transportan un ion o una molécula en contra de la  gradiente de concentración, sin consumo  de  ATP.
Utiliza  la  energía  potencial  contenida en el gradiente favorable de la sustancia cotransportada.  Ejemplo: la absorción de la glucosa y Na+ en el intestino delgado.

3.  Transporte en masa o vesicular.- Permiten el ingreso (endocitosis) o salida (exocitosis) de la célula, de moléculas de gran tamaño. Se realiza con gasto de ATP e implica la formación de vesículas que son movilizadas por el citoesqueleto. Asimismo, existe un tipo de transporte que involucra a la endocitosis y exocitosis y, se caracteriza porque la sustancia atraviesa todo el citoplasma (transcitosis). Por ejemplo, la síntesis de anticuerpos y la  secreción de la leche.
Rpta. A

Transporte activo


Transporte a travez de la membrana celular



Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCrbIgJlvXZvJNZ-YOFeOApQ
https://www.youtube.com/channel/UCjZVnYmhUT_S7Xn2VJRiewQ

0 comentarios:

Publicar un comentario