domingo, 8 de junio de 2014


PREGUNTA N° 43 (UNMSM 2005 - II)

La clorofila, pigmento principal para la realización de la fotosíntesis,  tiene en su estructura molecular:

A)  hierro
B)  manganeso
C)  calcio
D)  magnesio
E)  cobre


Resolución:

La clorofila es el pigmento  principal de la fotosíntesis y su estructura química resulta de la unión de dos componentes principales:

1.  Anillo de porfirina.- Se forma por la unión de 4 anillos pirrólicos que posee un ion central de magnesio  (Mg++).

2.  Cadena  fitol.-  Es  un  isoprenoide  de  20 carbonos. Este alcohol de cadena larga confiere a la clorofila la característica hidrofóbica, de esta manera contribuye a su posición espacial en el fotosistema.
Las  células  de  las  plantas  superiores  generalmente poseen dos tipos  de clorofilas:  La clorofila “a”, con un radical metilo (CH3) en el anillo porfirínico,  y la  clorofila  “b”  que  posee un radical aldehido  (CHO). Existe también la clorofila V presente en las algas café y diatomeas, y la clorofila “d” que se encuentra en las algas rojas. Asimismo, las  bacterias  verdes  y púrpuras poseen bacterioclorofilas.
La mayoría de las plantas superiores contienen unas dos veces más clorofila “a" que clorofila “b”. Tanto la clorofila “a” como la b, absorben con mayor intensidad la luz de las regiones rojo y azul violeta del espectro. 
Prácticamente no absorbe la luz verde, sino la refleja; es por ello que al ser reflejada solo la luz verde observamos que la hoja tiene este color.
Rpta. D


La  clorofila 

Referencia
https://www.youtube.com/channel/UCjeCGsGEVI_JiGHGBcQ-uvA

1 comentarios: