viernes, 13 de junio de 2014


PREGUNTA N° 54 (UNMSM 2008 - II)

¿Cuál de los componentes de la cadena transportadora de electrones es soluble en líquidos?

A)  citocromo
B)  flavoproteína
C)  coenzima Q
D)  FADH2
E)  NADH+H

Resolución:

Uno do los productos finales del ciclo de Krebs es la generación de NADH2 y FADH2, estos cederán sus electrones a la cadena respiratoria (cadena transportadora de electrones).
El transporte de electrones es el proceso mediante el cual los electrones que provienen del ciclo de Krebs son movilizados por un conjunto de moléculas de la membrana interna mitocondrial  hacia  el O2,  (aceptor  final).  
La  cadena  respiratoria  está  constituida  por las siguientes moléculas:
* Flavoproteínas.- Son polipéptidos que poseen FAD (flavin adenina) o FMN (flavin mononudeótido). Ambos derivan de la vitamina B2 (riboflavina).  La principal flavoproteína mitocondrial es la  NADH deshidrogenasa.
* Citocromos.- Son proteínas que contienen hierro (grupo hemo). Existen varios tipos de citocromos: b, c, v, a, a y a3 (según el orden en el cual actúan)
*  Ubiquinona o  coenzima  Q.- Es la única molécula de la cadena transportadora de electrones que es liposoluble; es decir,  soluble en lípidos.  Además, contiene una larga cadena hidrófoba compuesta por unidades isoprenoides de cinco carbonos.
Según  las  nuevas  investigaciones,  se  han  descubierto  nuevos componentes de la ca­dena respiratoria, tal es el caso de las ferroproteínas no hemínicas  pertenecientes a la ferrosulfoproteína. También, se han descubierto dos especies diferentes de citocromos (bk y b) que difieren en su potencial redox. Rpta. C


La cadena transportadora de electrones


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCY1X-AE7SAtmixVohlQ_r2A

0 comentarios:

Publicar un comentario