domingo, 8 de junio de 2014


PREGUNTA N° 40 (UNMSM 2010 - II)

Las subunidades ribosómicas se ensamblan en

A)  el RNA mensajero
B)  el núcleo
C)  el nucléolo
D)  el citoplasma
E)  la cromatina circundante

Resolución:

El nucléolo es un corpúsculo esférico no membranoso que se encuentra suspendido en el nucleoplasma o carioplasma. A veces, existen dos ó más nucléolos;  el número depende de la especie y del estadio del ciclo reproductivo de la célula.
Cada nucléolo está conformado alrededor de una región organizadora nucleolar (RON), constituida por porciones de cromatina que contienen instrucciones para sintetizar el tipo de ARN  de los ribosomas.  Este ARN  ribosomal se sintetiza en el nucléolo.  Las proteínas necesarias para formar a los ribosomas  se  sintetizan  en  el  citoplasma  y  se  importan  al nucléolo. Luego, el ARN ribosómico y las proteínas se ensamblan para constituir las subunidades ribosómicas, que abandonarán el núcleo a través de los poros nucleares.

Tener presente que, una vez que estas subunidades ribosómicas  abandonan el núcleo, se dirigen al citoplasma, pero cada subunidad se encuentra  en  forma individual, y no formarán un ribosoma hasta que se inicie la síntesis de proteínas.
Por  lo  tanto, las  subunidades ribosómicas se ensamblan en el nucléolo.
Rpta. C



La célula


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCWRotXHKALHZl0l4M0kxLYA

0 comentarios:

Publicar un comentario