domingo, 29 de junio de 2014


PREGUNTA N° 95 (UNMSM 2008 - II)

El proceso por el cual una especie evoluciona a dos o más especies con diferentes características se denomina.

A)  evolución paralela
B)  migración
C)  deriva genética
D)  evolución convergente
E)  evolución divergente

Resolución:

La evolución divergente  ocurre cuando una población se aísla del  resto de la especie y, debido a presiones  selectivas  particulares,  comienza a seguir un curso evolutivo diferente.  Por ejemplo, el oso pardo se difundió por todo el hemisferio norte, esto ocurrió hace aproximadamente 1,5 millones de años. Durante una de las glaciaciones masivas del Pleistoceno, una  población  de  osos pardos se separó del grupo  principal y, bajo la inmensa presión selectiva de un ambiente hostil, evolucionó originando al oso polar.
Los osos pardos, aunque son miembros del orden de los carnívoros y están muy relacionados con los perros, son principalmente vegetarianos y complementan su dieta, solo ocasionalmente, con peces y animales  de presa. Asimismo, el oso polar es casi completamente carnívoro y  se alimenta básicamente de focas. Además, el oso polar difiere físicamente de los otros osos en varios aspectos, tales como su color blanco, sus dientes de tipo carnívoro, su cabeza y hombros hidrodinámicos y las cerdas rígidas que cubren las plantas de sus pies,  que aseguran aislamiento y tracción sobre el hielo resbaloso.

Por  esta  razón concluimos que  la  evolución divergente no solo puede llevar a la diferenciación de ecotipos adaptados localmente, sino que puede conducir a que una especie evolucione a dos o más especies con diferentes características.
Rpta. E



Convergencia y divergencia evolutiva

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC4NiKz8JhQ_BJkGCD5SwD_Q

0 comentarios:

Publicar un comentario