jueves, 26 de junio de 2014


PREGUNTA N° 83 (UNMSM 2007 - II)

La técnica de las huellas digitales de ADN sirve para

A)  diferenciar las secuencias de nudeótidos entre especies
B)  comparar las secuencias homologas del DNA
C)  identificar secuencias únicas dentro de secuencias comunes de la especie
D)  realizar un análisis cuantitativo del DNA
E)  demostrar los mecanismos de la replicación


Resolución:

No existen dos personas que tengan exactamente la misma secuencia de bases en su ADN, salvo los gemelos idénticos. Por tanto,  si detectamos las diferencias en las secuencias, podríamos distinguir a una persona de otra. Todo ser humano tiene un conjunto único de huellas digitales, que es un marcador de su identidad. Del mismo modo, también tenemos una huella digital de nuestro ADN, que es un arreglo único de secuencias de ADN heredadas de nuestros progenitores siguiendo las leyes de Mendel.
El llamado análisis del ADN o huellas digitales de ADN, es un conjunto de técnicas utilizadas para la detección de secuencias de ADN que son variables dentro de una población. 
Las huellas digitales de ADN son tan precisas, que permiten detectar diferencias inclusive entre hermanos consanguíneos.

Se afirma que más del 99% del ADN de todos los seres humanos es exactamente el mismo. Sin embargo, las huellas digitales de ADN se enfocan solo en la porción  que suele ser más altamente variable de una persona a otra.
El análisis de huellas digitales de ADN ha probado ser muy útil para establecer la inocencia de presuntos delincuentes, tanto antes como después de los juicios.
Asimismo, permite examinar las relaciones entre antiguas poblaciones humanas y determinar si se están cumpliendo las leyes  referentes a especies en peligro de  extinción. Por ejemplo, el  análisis de huellas  digitales de ADN de un cadáver congelado, de 5,000 años de antigüedad,  demostró que este “hombre de los hielos” estaba genéticamente emparentado con los habitantes 
actuales del norte de Europa.
Por lo tanto, la técnica de las huellas digitales de ADN  o ingerprinting sirve para identificar secuencias únicas dentro de secuencias comunes de la especie.
Rpta. C


Cómo funciona el ADN de huellas dactilares en el Análisis de la Delincuencia


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC01YK9cuYiVZOpzmpFrgt7Q

0 comentarios:

Publicar un comentario