domingo, 29 de junio de 2014


PREGUNTA N° 90 (UNMSM 2004 - I)

En 1901 De Vries publicó sus experimentos con plantas, donde detectó marcadas diferencias entre las generaciones. Estos resultados le permitieron postular que:

A) las modificaciones adaptativas están determinadas por el uso de desuso de los órganos
B) en cualquier lugar siempre sobrevive el individuo más apto
C) el principal agente causante del proceso de evolución era la mutación
D) existe una selección natural, siendo la acción del medio ambiente primordial para esta
E) todas las especies, tanto de plantas como animales, pueden variar

Resolución:

Uno de los grandes problemas que Darwin dejó sin resolver fue el de cómo surgían las variaciones y cómo éstas eran heredadas por la siguiente generación. Sin evidencias que las variaciones fueran heredables y de que estas variaciones  fueran seleccionadas, muchos biólogos dudaban de la teoría de Darwin.  Aun  después del  desarrollo  de la teoría de la herencia a principios del siglo XX, los nuevos  Genetistas negaban la validez de la selección natural para llegar a cambios hereditarios que pudieran  explicar el  origen de las especies.
En  1901  Hugo de Vries  publicó  sus  experimentos con  plantas, donde  detectó marcadas diferencias entre las generaciones.  Estos  resultados  le  permitieron postular que el principal agente causante del proceso de la evolución era la mutación.


De Vries definió la mutación como el proceso formador de especies nuevas, y propuso el término de “mutabilidad” para este tipo de variaciones capaz de producir especies nuevas. Este fenómeno de formación de especies era aplicable a todos los organismos vivos y, por tanto, todos los caracteres de plantas y animales aparecían por mutación.
En su obra  Teoría de la mutación sostenía una posición antidarwinista, proponiendo una explicación saltacionista, en vez de gradual, de la evolución.  Para De Vries, la  teoría de la descendencia implicaba que las especies habían aparecido una de otra por un proceso discontinuo. Cada nueva unidad, cada nuevo paso del proceso estaba discretamente separado del anterior. Las nuevas especies aparecían de pronto, se originaban de las especies parentales sin preparación alguna y sin formas transicionales obvias, como consecuencia de mutaciones repentinas con efectos importantes. Para De Vries, su teoría de la mutación no sólo explicaba el origen de las especies sino también los procesos de hibridación, ya que ambos procesos de tenían que ver con los elementos que componían a las especies.
Rpta. C 

Herencia genética, genes, caracteres hereditarios, De Vries-mutación,

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCf3fdp-6Z3Skmd-HGqwUVpQ

0 comentarios:

Publicar un comentario