lunes, 2 de junio de 2014


PREGUNTA N° 27 (UNMSM 2004 - I)

El conjunto de canales membranosos tachonados de ribosomas, reciben el nombre de:

A)  retículo endoplasmático rugoso (RER)
B)  peroxisomas
C)  carioteca
D)  aparato de Golgi
E)  retículo  endoplasmático liso (REL)


Resolución:

El sistema de endomembranas es un conjunto de estructuras membranosas que provienen de la invaginación de la membrana celular. Está constituido por el retículo endoplasmático rugoso y liso, aparato de Golgi y carioteca.
El retículo endoplasmático rugoso (RER) o granular es un conjunto de canales membranosos que se conectan entre sí mediante túbulos. Presenta en su cara citosólica (externa)  ribosomas, las cuales se unen al RER a través de unas proteínas denominadas riboforinas. El RER posee las siguientes funciones:

*  Participa en la síntesis de proteínas exportables, es decir, de aquellas que abandonarán la célula para ejercer su función en otros tipos de células. 
Por ejemplo, anticuerpos, hormonas,  enzimas digestivas. Asimismo,  sintetiza proteínas de membrana destinadas a las organelas.
*  Modifica químicamente las proteínas que se hallan en su interior (luz), de tal manera que se altera su función y su destino intracelular. Las proteínas que no son procesadas correctamente, 
Por ejemplo, aquellas mal plegadas, son transportadas al citosol donde se degradan  en los proteosomas, que son complejos proteicos que dirigen la destrucción de proteínas defectuosas.
Rpta. A


Retículo endoplasmático rugoso y ribosomas


Estructura del Retículo Endoplásmico rugoso y liso



Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCvYgy9xNtl7jeJAdzppgK8g
https://www.youtube.com/channel/UCZFKZrqDbzfOPnE5xI54dPQ

0 comentarios:

Publicar un comentario