jueves, 5 de junio de 2014


PREGUNTA N° 32 (UNMSM 2009 - I)

El movimiento de los flagelos se debe, principalmente, a modificaciones que ocurren en la proteína denominada

A)  troponina
B)  miosina
C)  tubulina
D)  actina
E)  tropomiosina

Resolución:

Muchos organismos unicelulares eucariontes se propulsan por medio de cilios o flagelos. 
En el ser humano, los cilios lo encontramos a nivel de las vías respiratorias y en trompas de Falopio, y el flagelo forma parte del espermatozoide.
Los cilios son filamentos cortos y numerosos que se extienden desde la superficie celular. En cambio, los flagelos son más largos y escasos.
Pese a estas diferencias, los cilios y flagelos tienen una estructura común. Poseen dos porciones: cuerpo basal o cinetosoma y axonema. El axonema es un cilindro  hueco formado por microtúbulos en una disposición 9+2; es decir, un par de microtúbulos en el centro, rodeados por 9 pares de microtúbulos periféricos. Los dupletes periféricos se conectan entre sí, mediante nexinas (proteína). De estos dupletes periféricos se proyectan estructuras proteicas (dineínas) en forma de brazos, que actúan durante la motilidad.
Los microtúbulos de cilios y flagelos se mueven  al deslizarse por parejas  uno con respecto  al otro. La fuerza de deslizamiento es generada por la  dineína, unida a los microtúbulos (tubulinas) como pequeños brazos. La energía para llevar a cabo este desplazamiento lo aporta el ATP.
Rpta. C

Microtúbulos


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCM5w0RBmOy5EYC78hluILHg

4 comentarios: