domingo, 29 de junio de 2014


PREGUNTA N° 92 (UNMSM 2010 - I)

Para demostrar la existencia de cambios evolutivos en las especies, se emplea la comparación entre la Anatomía y la función que cumplen los órganos. El esquema representa a órganos.

A)  rudimentarios
B)  análogos
C)  homólogos
D)  convergentes
E)  modificados

Resolución:

Otra evidencia evolutiva es la prueba de la Anatomía comparada, la cual se encarga de establecer semejanzas y diferencias existentes entre órganos y sistemas de especies animales. La anatomía comparada ha establecido la existencia de órganos homólogos, análogos y rudimentarios.
Los órganos homólogos son aquellos con semejante estructura y desarrollo embrionario, pero con diferente función. Son órganos homólogos, las patas delanteras en forma de aletas de focas, las alas de murciélago, las extremidades anteriores de un caballo y los miembros superiores del hombre.



En el esquema de la pregunta que se plantea, el gráfico corresponde a órganos homólogos. Las aletas del delfín y el miembro superior del topo están constituidos sobre la base de un mismo patrón, que incluye los mismos huesos en posiciones relativas similares.
Los miembros con cinco dedos son homólogos en la medida que constituyen una similitud entre especies, que no está justificada funcionalmente, ya que el delfín lo emplea para nadar, mientras que el topo lo utiliza para cavar. Todo esto constituye la evidencia del origen común de estas especies, a partir de un antecesor común que tenía cinco dedos, Los órganos homólogos son evidencia de la evolución divergente, las diversas especies de animales poseen estos órganos porque tienen un ancestro común.
Rpta. C

Convergencia, divergencia y coevolución

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCvYgy9xNtl7jeJAdzppgK8g

0 comentarios:

Publicar un comentario