lunes, 2 de junio de 2014


PREGUNTA N° 23 (UNMSM 2007 - I)

La zona glucídica de las membranas de protozoos y animales, compuesta de azúcares y cadenas peptídicas cortas, que participa en diversas actividades como el reconocimiento celular durante las reacciones inmunitarias, se denomina: 

A)  fosfoglicérido
B)  glucocálix
C)  glutamato
D)  gangliósido
E)  N - acetilglucosamina

Resolución:
El glucocálix o glucocáliz es la zona glucídica de la membrana celular de protozoarios y animales, constituidas por cadenas cortas de glúcidos (oligosacáridos) que se unen a proteínas (glucoproteínas) o lípidos (glucolípidos).

Se localiza en la cara E o exoplasmática de la membrana celular y realiza las siguientes funciones:
Reconocimiento celular.- Actúa como una forma de identidad molecular que permite que las células se reconozcan unas a otras. Por ejemplo, una de las bases de la respuesta inmunitaria  que  ayuda al organismo a destruir los microorganismos invasores  es la capacidad de los leucocitos para detectar un glucocálix extraño. Esta propiedad permite el reconocimiento de grupos sanguíneos, trasplante de órganos y tejidos injertados.
Proporciona la carga eléctrica relativa que cada célula posee.
Permite la adhesión entre células para la constitución de tejidos, con ello se evita que sean digeridas por las enzimas del líquido extracelular.
Defensa contra el cáncer.- El glúcido de algunos glucolípidos cambia cuando una célula se vuelve cancerosa. Este cambio permite que muchos leucocitos se dirijan a las células cancerosas para exterminarlas.
Rpta. B

Glucocálix


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC2tHNk0wybccRAkmZVIazEw

0 comentarios:

Publicar un comentario