jueves, 26 de junio de 2014


PREGUNTA N° 81 (UNMSM 2010 - II)

Un tipo de herencia autosómica recesiva es el albinismo. Si consideramos todas las combinaciones posibles en los humanos, el número de combinaciones que genera el 25% de los descendientes con fenotipo recesivo es

A) 5     B) 4     C) 2     D) 3     E) 1


Resolución:

La herencia autosómica recesiva es aquella que se expresa únicamente cuando en el genotipo  de un individuo  hay  2 genes  alelos recesivos (aa) que  pueden  ser  normales o dañados (mutados).Casi todas las enfermedades causadas por la falta de una enzima esencial, se heredan como  recesivas. Generalmente, los portadores son heterocigotos para el gen, puesto que llevan un alelo normal y otro alterado.
Se heredan de forma autosómica recesiva, la fibrosis quística, fenilcetonuria, enfermedad de Tay- Sachs, anemia falciforme, talasemias y albinismo. El albinismo es un conjunto de condiciones congénitas (heredadas) que afecta al ser humano y a otros  animales, y se caracteriza por la ausencia o disminución del pigmento llamado  melanina en la piel, los ojos o el pelo. El  albinismo es un tipo de herencia autosómica recesiva debido a que las mutaciones en los genes afectados, para manifestarse deben heredarse ambas copias anómalas, tanto del padre como de la madre (mutación recesiva).

Según el enunciado del problema, de todas las combinaciones posibles nos piden el número de combinaciones que genere el 25% de los descendientes con fenotipo  recesivo (albinismo).

Donde se tienen 6 combinaciones posibles:
A: alelo normal  a: alelo recesivo (albinismo)
AA x AA: AA, AA, AA, AA
No se obtiene ningún fenotipo recesivo.
AA x Aa: AA, Aa, AA, Aa
No se obtiene ningún fenotipo recesivo
AA x aa: Aa, Aa, Aa, Aa
No se obtiene ningún fenotipo recesivo 
Aa x aa: Aa, Aa, aa, aa
El 50% posee fenotipo recesivo, pero no cumple con el enunciado del problema 
aa x aa: aa, aa, aa, aa 
El 100% presenta fenotipo recesivo 
Aa x Aa: AA, Aa, Aa, aa
El 25% presenta fenotipo recesivo (albinismo)
Por lo tanto,  el número  de combinaciones  (de los  seis posibles)  que genera  25% de descendientes con fenotipo recesivo  (albinismo)  es uno.
Rpta. E

Autosómico Recesivo


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCgCnLxsh1FV-zsqZbQZZdUw

3 comentarios: