sábado, 28 de junio de 2014


PREGUNTA N° 89 (UNMSM 2007 - I)

En los denominados agentes del cambio evolutivo existen variaciones que ocurren a nivel de los genes. El nivel en el cual ocurren modificaciones en la estructura del ADN, donde se alteran los nucleótidos de los codones codificantes que dan origen a nuevos genes alélicos, se denomina

A)  deriva genética
B)  mutación cromosómica
C)  mutación genómica
D)  efecto del fundador
E)  mutación puntiforme

Resolución:

Desde el punto de vista de la genética de poblaciones, las mutaciones son cambios heredables del genotipo.
Entre los agentes conocidos  que causan mutaciones  tenemos a los rayos X, los rayos ultravioletas, los compuestos radioactivos y diversas sustancias químicas. La mayoría de las mutaciones ocurren “espontáneamente”, lo cual significa que no conocemos los procesos químicos y físicos que lo provocan. En general, se plantea que las mutaciones ocurren al azar o por casualidad. Esto no significa que las mutaciones ocurran sin causa, sino que los acontecimientos que lo generan son independientes de sus efectos posteriores. 
Es decir, aunque la tasa de mutaciones puede ser influida por factores ambientales, las consecuencias de las mutaciones son independientes de las características del ambiente y, por lo tanto, de su potencialidad para constituirse en un beneficio o en un prejuicio para el organismo y su progenie.
Se denomina mutación puntiforme a las modificaciones en la estructura del ADN, en donde se alteran los nucleótidos de los codones codificantes que dan origen a nuevos genes alélicos


Este tipo de mutación da lugar a la modificación de la estructura primaria de las proteínas, modificando el metabolismo celular, algunas veces con efecto letal.
La anemia falciforme es un ejemplo de mutación puntiforme, esta se produce por la sustitución de Una base en el gen  correspondiente a la síntesis de hemoglobina, la cual origina una hemoglobina  defectuosa (hemoglobina S).
Rpta. E

Anemia falciforme


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCpD8veegeNan6n89rE5ThZQ

1 comentarios: