sábado, 14 de junio de 2014


PREGUNTA N° 60 (UNMSM 2011 - I)

Durante la interfase del ciclo celular eucariótico, ocurren algunos eventos como la duplicación del material genético, por lo cual el volumen nuclear se hace considerablemente más grande. Este evento ocurre durante la fase.

A) G2
B) G1
C) G0
D) S
E) M

Resolución:

El ciclo celular eucariótico es una secuencia de acontecimientos autorregulada que controla el crecimiento y la división de las células.
Para las poblaciones celulares renovables y las poblaciones  celulares  proliferantes como las células embrionarias, el objetivo del ciclo celular es producir dos células  hijas, cada una con cromosomas idénticos a los de la célula progenitora.

El ciclo celular se divide en dos fases principales; la  interfase y la división.  La interfase incluye procesos de crecimiento y maduración de las células, así como su preparación para su posterior división. Tener en cuenta que en la división celular, a partir de una célula progenitora,  originan  dos células hijas  idénticas a la progenitora.  Para ello,  la célula tiene que duplicar todo su contenido. La interfase se subdivide en:

Fase G1: llamada también periodo de crecimiento  1. Hay  un aumento del volumen celular, por la duplieación de organelas, sistemas de endomembranas y otras estructu­ras. En esta la célula autoevalúa si continúa o no el ciclo celular,  esto ocurre en el punto restricción (punto R). Si la célula decide seguir el ciclo celular, entonces pasa a la  fase S  y posteriormente se divide. Si la celula decide abandonar el ciclo entonces pasa  a  G0, tal como ocurre en la neurona.
Fase S: fase trascendental en la cual se duplica el material genético (ADN) e histonas, por tanto, se duplica la cromatina.
Fase G2 : fase en la cual se sintetizan algunas proteínas necesarias para la división celular.
Rpta. D



Ciclo Celular Fase S


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCZMLzuAKUztC4NOY4BFY8xg

2 comentarios:

  1. Durante la interfase del ciclo celular eucariótico,
    ocurren algunos eventos como la duplicación
    del material genético, por lo cual el volumen nuclear se hace considerablemente más grande. Este
    evento ocurre durante la fase

    ResponderEliminar