jueves, 5 de junio de 2014


PREGUNTA N° 31 (UNMSM 2009 - II)

Organela que modifica químicamente, empaca y distribuye las proteínas recién sintetizadas

A)  lisosoma secundario
B)  vacuola endocítica
C)  retículo endoplasmático liso
D)  polirribosomas
E)  aparato de Golgi

Resolución:

El aparato de Golgi está constituido por sacos membranosos aplanados llamados cisternas y pequeñas vesículas rodeadas por membranas. Estas cisternas parecen estar juntas como una pila de platos. Cada pila tiene una región más cercana al retículo endoplásmico rugoso, que es la cara cis (convexa) o de entrada; y la superficie opuesta, la cara trans (cóncava) o de salida. Entre ambas caras se encuentran dos o más compartimientos internos.
El aparato de Golgi realiza las siguientes funciones:
Separa las proteínas y lípidos recibidos del retículo endoplásmico según su destino; por ejemplo, separa las enzimas digestivas destinadas a lisosomas de las hormonas que las células secretará.
•  Modiñca químicamente algunas moléculas; por ejemplo, añade glúcidos a gluco-proteínas provenientes del RER, a este proceso se le denomina glucosilación.
•  Modiñca químicamente algunas moléculas; por ejemplo, añade glúcidos a glucoproteínas provenientes del RER, a este proceso se le denomina glucosilación.
Empaca  estos  materiales en vesículas que luego serán transportadas a otras partes de la célula o a la membrana celular para  ser exportadas.
•  Sintetiza la pared celular de células vegetales, ya que secreta polisacáridos como hemicelulosa y pectinas. Tener en cuenta que la celulosa es producida por enzimas localizadas en la membrana plasmática.
•  Da origen a los lisosomas primarios y peroxisomas.
Rpta. E

El aparato de Golgi


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCk6v6ULtWN-osHFQgtZqDpA

0 comentarios:

Publicar un comentario