viernes, 13 de junio de 2014


PREGUNTA N° 49 (UNMSM 2005 - I)

En el proceso fotosintético, el compuesto aceptor de C02 se forma a partir de

A) ácido fosfoenolpirúvico
B) fosfogliceroaldehído
C) ácido fosfoglicérico
D) ribulosa difosfato
E) adenosintrifosfato

Resolución:

Las plantas cuando realizan la fase oscura de la fotosíntesis capturan el C02 atmosférico, este penetra en el estroma del cloroplasto y es fijado por un compuesto de 5 carbonos, que es la ribulosa 1-5 difosfato. 
La fijación de C02 es favorecida por la enzima ribulosa 1-5 difosfato carboxilasa (RUBISCO). Luego de la fijación del C02, la ribulosa 1-5 difosfato da origen a un compuesto in­termedio de 6 carbonos (Hexosa) muy inestable y de vida efímera, que luego se fragmenta en 2 moléculas de fosfoglicerato (3C); estos constituyen los primeros compuestos estables que se detectan inmediatamente después de la fijación de C02.

El  fosfoglicerato  se  reduce  a  fosfogliceraldehído,  mediante  la  intermediación  del NADPH+ H+  y el ATP.  A partir  de  aquí,  el fosfogliceraldehído puede  seguir dos  rutas:  

a) algunas moléculas de fosfogliceraldehído se emplean para sintetizar glucosa, 
b) las otras moléculas de fosfogliceraldehído continúan con el ciclo de Calvin - Benson con el fin de re­cuperar las moléculas de ribulosa 1-5 difosfato utilizadas inicialmente en la fijación de C02.
Por lo tanto,  el compuesto  aceptor del C 0 2 es la ribulosa 1-5 difosfato que  se
forma a partir del  fosfogliceraldehído. Rpta. B



Fotosíntesis

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCvYgy9xNtl7jeJAdzppgK8g

0 comentarios:

Publicar un comentario