viernes, 10 de octubre de 2014

Tema: 10

1.  REPRODUCCIÓN
Es el medio natural de perpetuación de la especie. Mediante esta función, los organismos vivientes forman  nuevos  individuos  semejantes a ellos mismos.
Tipos:
* Asexual
Es  aquella  en  la  que  interviene  un  solo  progenitor  sin  participación  de  gametos.
* Sexual
Cuando  los  nuevos  individuos  resultan  de  la  unión  de  dos  células  diferentes llamadas gametos.

1.1.  REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Las  plantas y  algunos animales  de  organización  sencilla, así  como  todos los organismos unicelulares, se  reproducen  directamente de sus progenitores, sin la intervención  de  células sexuales o gametos. Se conocen varias formas de reproducción asexual.

Formas de  reproducción  asexual.
1.1.1.  En organismos unicelulares
Ocurre  en  bacterias,  amebas,  paramecios,  otros  protozoarios  y  en  ciertos  hongos. En  esta forma  de  reproducción  la  célula  se  divide  originando  dos  o  más  células  hijas Puede  ser de tres tipos:

*  Por división binaria
Es típica en las bacterias, donde por una estrangulación en el plano medio se producen dos nuevos organismos. También se realiza este tipo de reproducción en ciertos protozoarios, como en el Paramecium caudatum, donde el macronúcleo se agranda aparentemente sin ningún cambio visible, el  núcleo alargado se constriñe en la parte  media y simultáneamente se produce la citocinesis.


*  Por gemación
Se  forman  dos  núcleos,  uno  de  ellos  se  desplaza  hacia  la  membrana  y  forma  una especie de yema  que  se  rodea  de  citoplasma,  formándose  dos  células  de  diferente  tamaño.
Ej.  en  las  levaduras.

*  Por  esporas
Consiste en una  serie de divisiones del núcleo que se rodean de citoplasma,  se forma la membrana de cada una y al romperse la membrana de la célula original, quedan en  libertad numerosas células llamadas esporas.  Ej.  Plasmodium.


1.1.2.  En organismos pluricelulares 
1.1.2.1. En plantas y hongos 
* Reproducción vegetativa
Es una forma de reproducción  asexual de las plantas pluricelulares, debido a que forman yemas  y éstas tienen una gran capacidad de desarrollo, de tal manera que cuando se separan de la planta de la cual forman parte, y encuentran condiciones favorables, pueden originar una nueva planta. En forma natural, las plantas se reproducen  generalmente a través  de tallos especializados para ese  fin como los estolones de la fresa, los bulbos de la cebolla, los tubérculos de la papa, los rizomas  de las gramíneas,  etc.
Artificialmente se usan a menudo segmentos de tallos con yemas laterales, siendo éstas consideradas como unidades de reproducción vegetativa, aprovechadas en la agricultura y jardinería en forma de esquejes, estacas y acodos.


*  Reproducción por esporas
Formas de reproducción asexual en la que se forman las esporas dentro de las estructuras especializadas llamadas esporangios;  generalmente al romperse el esporangio las esporas son dispersadas y si caen en un medio apropiado originarán un nuevo individuo. 
Esto sucede en algas, hongos, liqúenes, musgos, helechos y plantas superiores en su fase asexual. Las esporas son células que  se  reproducen  por mitosis, para formar un nuevo organismo.


1.1.2.2.En  animales
En los animales, existe la reproducción sexual y asexual. La reproducción asexual puede ser por gemación y por regeneración.
* Gemación
Una porción relativamente pequeña y poco diferenciada del progenitor crece y forma una yema,la que se transforma en un nuevo individuo, tal como sucede en la hidra, esponjas, etc.
*  Regeneración
Si el cuerpo del animal es dividido en dos a más partes, cada una se transforma en otro individuo, tal como  ocurre en las planarias.


2.  Ciclo celular
Aun cuando ciertas células se encuentren en continua división, como es el caso de los tejidos proliferativos, requieren de un tiempo de recuperación de materiales denominado interfase, antiguamente se creía que era la fase de reposo, pero en realidad durante la interfase se realiza la mayor parte de la actividad metabólica de la célula preparándose para la siguiente división.
La síntesis de DNA divide a la interfase en tres períodos: G1 o prerreplicativo, S donde ocurre la síntesis de  DNA, y G2 o posrreplicativo; e inmediatamente se produce la división celular


2.1.  Mitosis
Proceso de  división característico de los eucariontes donde ocurren cambios visibles en el núcleo, se le divide en las siguientes fases:
*  Profase
La cromatina se condensa convirtiéndose en fibras dobles visibles al microscopio óptico; el nucléolo va desapareciendo; si hay centriolos se dirigen hacia los polos de la célula.
Durante la Prometafase, los cromosomas continúan su condensación y se dirigen hacia el plano ecuatorial, la  envoltura nuclear no es visible.
*  Metafase
La cromatina llega a su  máxima condensación, se han formado los cromosomas.
Los centriolos han llegado a los polos, se ha constituido el huso acromático (estructura microtubular), no se observan nucléolos.
Es en este período cuando se hacen los estudios morfológicos de los cromosomas.
Cada cromosoma esta constituido por dos fibras gruesas  longitudinales llamadas cromátides, las fibras están unidas en un punto llamado centrómero. A partir de éste  se  van a  unir a la fibras del huso. Según la  posición del centròmero los cromosomas se clasifican en: metacéntricos (centrómero en la parte media), submetacéntricos (brazos casi iguales), acrocéntricos  (centrómero  casi terminal), telocéntricos (centrómeros terminales, un solo brazo)


* Anafase
Las fibras del huso se acortan, los centrómeros se dividen, se separan las cromátides dirigiéndose a los polos  respectivos.
* Telofase
Los cromosomas se van descondensando llegando a los polos respectivos donde se forman los nuevos núcleos.  Inmediatamente se produce la citocinesis o división del citoplasma, que en la célula animal es por estrangulamiento y en la vegetal por formación de la placa celular (fragmoplasto).
La mitosis mantiene constante el número de cromosomas de las células somáticas (número diploide = 2n). Es  responsable del crecimiento de los organismos  multicelulares y la reproducción de los organismos unicelulares eucarióticos.



2.2. Meiosis
Todo organismo multicelular que se  reproduce sexualmente  está  formado  por  dos tipos  de células: somáticas y germinativas, las primeras  forman  el  cuerpo  del  individuo y  se dividen  por mitosis, las germinativas, se encuentran en órganos especializados  llamados gónadas, éstas se dividen  por meiosis. El  proceso  meiótico tiene por objeto  recombinar  el material  genético y reducir a la mitad el número cromosómico (número haploide  =  n)  para la  formación  de  los gametos. Consta de dos divisiones celulares sucesivas  la primera (I) reduce a la mitad el número cromosómico (reduccional) y la segunda (II) es una especie de mitosis  con  células haploides (ecuacional).

*  MEIOSIS I
*  PROFASE I
Es la fase más  compleja  y  larga  de la meiosis, se le subdivide en:
Leptoteno. Se  inicia la condensación de los cromosomas los cuales se observan como  filamentos aparentemente simples.
Cigoteno.  Apareamiento  de los  cromosomas homólogos  (se  forman  los  bivalentes).
Paquiteno. Los  cromosomas se  condensan,  se  inicia  el  intercambio  cromosómico (crossing-over). Se  puede  apreciar que cada  uno  de los cromosomas están formados por  dos  cromátides  que apareadas  forman  las  tetradas.
Diploteno. Los cromosomas  se  separan ligeramente pero están unidos en puntos llamados quiasmas, que marcan citológicamente los lugares donde se produjeron intercambios entre cromátides homologas.
Diacinesis . Los  quiasmas se van  trasladando a los  extremos  del  cromosoma (terminalización).
* METAFASE I
Las tetradas se ordenan en el plano ecuatorial, se ha formado el huso acromático, los centriolos, están en los  polos.
* ANAFASE I
Se  separan los cromosomas homólogos dirigiéndose a los polos celulares.
* TELOFASE I
Han llegado los cromosomas a los polos respectivos, se forman los núcleos, cada uno de las cuales tiene número haploide de cromosomas (n), pero cada cromosoma esta formado por dos cromátides.
A continuación se produce la citocinesis e inmediatamente la segunda división (no hay interfase).

*  MEIOSIS II
La división ecuacional se lleva a cabo en forma simultánea en ambas células hijas, provenientes de la primera división.
* PROFASE  II
La cromatina se condensa; si hay centriolos, se separan y comienzan a migrar, la envoltura nuclear va desapareciendo paulatinamente.
* METAFASE  II
Los cromosomas se ordenan en el plano ecuatorial, los centriolos han llegado a los polos, se establece el huso acromático.
* ANAFASE  II
Los filamentos del huso se acortan, las cromátides de cada cromosoma se separan dirigiéndose a los polos respectivos.
* TELOFASE  II
Los  cromosomas  llegan a los polos, se forman los nuevos núcleos.
A continuación se produce la citocinesis, originándose de esta manera cuatro células, cada una de las cuales tiene el número haploide de cromosomas (n), y están constituidos de una sola cromátide; estas células son  las que  constituirán  posteriormente  los gametos.



Tipos de Reproducción asexual y vegetativa


Ciclo Celular


Referencia;
https://www.youtube.com/channel/UCkgNAhRy9o3pkMrkUBDQjMg
https://www.youtube.com/channel/UCZMLzuAKUztC4NOY4BFY8xg

1 comentarios:

  1. nhnetgbiprgbkremgelkg,ñlshijos de su reputa madrendvfnfgmwkerfqjewijfiuegwqbf

    ResponderEliminar