lunes, 2 de junio de 2014


PREGUNTA N° 25 (UNMSM 2005 - II)

El movimiento browniano es realizado por:
A)  el nucléolo
B)  los cloroplastos
C)  las micelas citoplasmáticas
D)  los ribosomas
E)  los cilios

Resolución:

El citosol representa el medio líquido interno del citoplasma que llena todos los espacios fuera de las organelas y en el que se producen muchas funciones citoplasmáticas.
En el coloide celular interactúan 2 fases: la fase dispersante y la fase dispersa. La fase dispersante está constituida por el H20 que contiene iones y moléculas pequeñas disueltas. La fase  dispersa está formada por micelas,  que  son moléculas  como  las proteínas y lípidos. Los coloides experimentan cambios reversibles que reciben el nombre de gel y sol. 
El gel, citogel o plasmagel, es la porción más densa y viscosa del coloide.  Se localiza en la región periférica del citoplasma. El sol, citosol o plasmasol, es la porción diluida del coloide y se ubica en el interior de la célula.

El coloide  celular posee  diversas propiedades, siendo una de ellas; la tixotropía, que es la conversión reversible  de  citogel a citosol y viceversa;  todo ello influenciados  por la temperatura. Otra propiedad del coloide es  el movimiento browniano,  este  es un movimiento  caótico  al azar y con  trayectoria irregular  de  las  micelas  citoplasmáticas.
Este movimiento se produce debido a que las micelas son bombardeadas por el H20 .  En 1827, Robert Brown fue el primero en estudiar este fenómeno, pero finalmente, en 1903, Albert Einstein sentó las bases físicas del movimiento browniano.
Rpta. C



Movimiento Browniano


El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCpo8jAAtVjYP8K4CBQfK7Bw
https://www.youtube.com/channel/UCbOjPxlUmnCbnji24ZM8vIA

0 comentarios:

Publicar un comentario