viernes, 20 de junio de 2014


PREGUNTA N° 74 (UNMSM 2004 - I)

El color de la piel es un carácter que se determina por la interacción de dos o más pares de genes, por lo que se dice que su herencia es de tipo

A)  incompleta
B)  multialélica
C)  polisómica
D)  poligénica
E)  mendialina

Resolución:

La herencia poligénica ocurre cuando una característica o rasgo es determinado por dos o más pares de genes. Muchas caracteres o ragos humanos, cuando la estatura, forma corporal y la pigmentación de la piel, no se heredan a través de alelos es un solo locus, es decir no siguen la herencia mendialina, sino se expresan por herencia poligénica.
El término herencia poligénica se aplica cuando múltiples pares independientes de genes presentan efectos similares y aditivos sobre un mismo carácter o rasgo. Por ejemplo, el color de los granos de trigo está controlado por dos genes, cuyos cuatro alelos exhiben efectos cuantitativos acumulativos. El gen 1 posee dos alelos: R1 y r; y el gen 2 con sus alelos R2 y r2. La diversidad de tono e intensidad de los granos de trigo van del rojo oscuro hasta el blanco, y depende del número de alelos dominantes presentes.



La herencia poligénica pruduce diferenicas "cuantitativas" pequeñas en las características o rasgos, (como distintos tonos de color en los granos de trigo), en lugar de diferencias "cualitativas" grandes causadas por la herencia mediada por un solo gen (como en el caso del todo o nada de las semillas de arvejas lisas o rugosas). Es por ello que la herencia poligénica con frecuencia recibe el nombre de herencia cuantitativa.
Por tanto, el color de la piel es un carácter que se determina por la interacción de dos o más pares de genes, por lo que se dice que su herencia es de tipo poligénica.
Rpta. D

Herencia genética


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCQgo23tsyuKXv4RojBPtpRg

1 comentarios: