jueves, 12 de junio de 2014


PREGUNTA N° 47 (UNMSM 2007 - I)

Uno de los siguientes enunciados es verdadero, en relación con el ciclo de Calvin - Benson

A)  es una reacción fotodependiente
B)  se produce solo durante la noche
C)  se da en los tilacoides de los cloroplastos
D)  genera la fotolisis del agua
E)  ocurre en el estroma de los cloroplastos

Resolución:

La fase oscura o ciclo de Calvin- Benson  ocurre en el estroma de los cloroplastos.
Esta fase utiliza los productos finales de la fase luminosa (ATP y NADPH2) y con la fijación del C02 atmosférico se sintetizan moléculas de azúcares. Comprende los siguientes eventos:

1.  Activación de la ribulosa 5-fosfato.- Ocurre por un proceso de fosforilación, en la cual el ATP transfiere uno de sus grupos fosfatos a la ribulosa 5-fosfato para formar luego la ribulosa 1-5 difosfato.

2.  Fijación del  C 0 2.-  La ribulosa  1-5  difosfato  fija el C02  atmosférico,  catalizado  por la enzima rubisco, formándose una molécula inestable de 6 carbonos, que luego se fragmenta en 2 moléculas de 3 carbonos llamados fosfoglicerato.

3.  Reducción del fosfoglicerato.- El fosfoglicerato es transformado en fosfogliceraldehído, gracias a que el NADPH2 se convierte en NADP\  La energía consumida lo proporciona el ATP.

4.  Formación de la glucosa y regeneración de la ribulosa 1,5 difosfato.- Para ello, 6 moléculas de C02 son fijados por 6 moléculas de ribulosa 1-5 difosfato, formándose de esta manera 12 moléculas de fosfogliceraldehído. A partir de 2 moléculas de fosfogliceraldehído se forma la glucosa y las otras 10 moléculas restantes servirán para regenerar a la ribulosa 1,5-difosfato, y de este modo se asegura la continuidad del ciclo de Calvin- Benson.
Rpta. E

Fotosíntesis: Ciclo De Calvin-Benson

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCHqNH_5Vj7zi__lAkslLmLw

0 comentarios:

Publicar un comentario