viernes, 4 de julio de 2014


PREGUNTA N° 96 (UNMSM 2010 - I)

La evolución de muchas especies nuevas, en periodos cortos de tiempo, se denomina

A)  radiación adaptativa
B)  extinción en masa
C)  selección natural
D)  reproducción diferencial
E)  sucesión natural

Resolución:

La radiación adaptativa es el proceso en la cual una especie da origen a muchas especies nuevas en periodos cortos de tiempo. Según  SIMPSON, fundador de la teoría sintética, la radiación adaptativa es el patrón principal de la macro-evolución. Es la diversificación repentina de un grupo de organismos que comparten un antecesor común, cuya aparición es generalmente muy próxima al momento de la radiación. 
En  muchos  casos, este tipo de evolución , esta asociada al éxito de un grupo de posee una nueva característica denominada  "característica clave", la cual posibilita la invasión de un nuevo hábitat.

Un ejemplo de radiación adaptativa son los pinzones de la isla Galápagos. Cada isla está geográficamente aislada de las otras por el mar; además, cada isla es distinta a las otras en sus características físicas, climáticas y bióticas. En estas islas hay 13 tipos de pinzones, los cuales diferentes en el tamaño, forma de pico y en sus hábitos alimenticios. Los pinzones de Darwin descienden de una única población ancestral que llegó desde el continente y colonizó posteriormente. 
Rpta. A


Radiación Adaptativa


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC4NiKz8JhQ_BJkGCD5SwD_Q

0 comentarios:

Publicar un comentario