sábado, 26 de julio de 2014

Tema: 4
3.3.  Tejido Muscular

Es un tejido diferenciado y especializado, cuyas células o fibras musculares gozan de la propiedad de la contractibilidad, que hace posible los movimientos del cuerpo. Se consideran dos tipos de tejido muscular.


3.3.1.  Tejido muscular estriado
El tejido muscular estriado está formado por fibras que tienen cientos de miofibrillas (elementos contráctiles) que  corren paralelamente a lo largo de toda la fibra, alternando zonas de filamentos gruesos y finos, lo que le da el nombre de estriado.


Ultraestructuralmente, las miofibrillas se dividen en unidades funcionales denominados sarcómeros, formados por una  banda A (oscura) con filamentos gruesos de miosina, incluyendo una zona donde los filamentos finos (actina) se solapan con los gruesos La banda I (clara) es la zona de los filamentos finos  (actina), mientas que la linea Z es una banda oscura en el centro de la banda.

El sarcoplasma, las mitocondrias y los otros elementos están empaquetados entre las fibrillas.
La contracción muscular, depende del deslizamiento de los miofilamentos de actina entre los miofilamentos de miosina.

A.  Músculo estriado esquelético
Forma los músculos  que  generalmente se insertan en los huesos del esqueleto.
Las fibras son cilíndricas y alcanzan una longitud de  1  a  10 cm. con diámetro de 50 a 60  um.
Su contracción  es voluntaria,  por lo que se  le  conoce con  el  nombre  de  músculo voluntario;
posee  varios  núcleos,  de  forma  ovoide  y  situados  en  la  periferie.


B.  Músculo cardiaco
Se  encuentra  conformando  el  miocardio,  su  contracción  es  involuntaria  autónoma
producida  por  un  tejido  nodal  especial.  Las  fibras  musculares  cardiacas  son  cortas  con
uno o dos  núcleos  situados  en  la  parte  central  de  la  fibra.

3.3.2.  Tejido muscular liso
Las  células  del  músculo  liso  son  alargadas  y fusiformes, con un sólo núcleo de posición central. Alcanzan  una longitud de 20 a 200  mieras,  pudiendo  llegar hasta 500 en el útero grávido. Su  contracción  es  involuntaria,  lenta y sostenida.  Se  encuentra  constituyendo la  musculatura visceral  (músculo  visceral)



3.4.  Tejido Nervioso
Es un tejido altamente especializado, cuyas células tienen muy desarrolladas las propiedades de irritabilidad y  conductibilidad. Proviene del ectodermo, a excepción de la microglia que es de origen mesodérmico.

Las células del tejido nervioso son de dos tipos: la neurona, célula nerviosa propiamente  dicha y las células  de  neuroglia.

3.4.1  Neurona
Tiene como función recoger la información  desde los  receptores sensoriales y procesar la información, generar las señales apropiadas para  las células efectoras, transmitir los impulsos nerviosos y conducir las repuestas que estos estímulos  provoquen.
El cuerpo o soma también llamado pericarion, es de forma variable: ovoide, estrellado ó piramidal. Su tamaño varía de 4 a 140 mieras, tiene un núcleo esférico y central y en el citoplasma están presentes las neurofibrillas,  mitocondrias,  gránulos de Nissi y aparato de Golgi. Los gránulos de Nissl (retículo endoplásmico  rugoso) se encuentran en el soma y las dendritas, pero faltan  en el axón.
Las dendritas son cortas, se ramifican como las ramas de un árbol y sus extremos terminales hacen contacto con otras  neuronas.


El axón o cilindro eje, responsable de la transmisión de señales desde la neurona a otras células, es una prolongación larga puede medir más de 100 cm, nace de una zona del cuerpo llamada cono axónico y termina en una  ramificación denominada telodendron, cuyos botones terminales hacen contacto con el soma o dentritas de otras neuronas (sinapsis axo-somática).

El axón puede estar provisto de envolturas, como la vaina de mielina la cual es la prolongación de la membrana lipoproteica, de los oligodentrocitos en el Sistema Nervioso Central  (SNC) y las células de Schwann en el Sistema  Nervioso Periférico (SNP). La vaina de mielina se interrumpe de trecho en trecho, constituyendo los nodos o estrangulaciones de Ranvier.

Las neuronas son de varios tipos: monopolares, bipolares y multipolares, según presenten una, dos o muchas prolongaciones.  La reunión de un determinado número de fibras nerviosas (axones) forman un nervio.

3.4 .2.  Neuroglia
Es el conjunto  de  células  provistas  de  numerosas  prolongaciones  citoplasmáticas y fibras nerviosas. Las células de la neuroglia son de varios tipos: astrocitos, oligodendrocitos, microglia y células ependimarias.  Los astrocitos cumplen funciones de sostén y nutrición de las neuronas, los oligodendrocitos, intervienen  en la formación de la  mielina de las fibras nerviosas del sistema nervioso central (médula espinal, cerebelo, cerebro), Las células microgliales tienen el papel de defensa; las células ependimarias tapizan las cavidades ventriculares del encéfalo y el conducto del epéndimo de la médula espinal.



Anatomía y Fisiología del Músculo



Los músculos: La función de los Músculos en el cuerpo humano


Tejido nervioso


Unión Neuromuscular

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCGLIZdRbEhfU3rA_-w37DyQ
https://www.youtube.com/channel/UCzplHZDuQiA_fKI8K-yqzuw
https://www.youtube.com/channel/UCVuJYlZLUkyKf4PjHTIbxWQ
https://www.youtube.com/channel/UCaN5zBFSdPvnbkkduebaIBA

2 comentarios: