sábado, 5 de julio de 2014


PREGUNTA N° 99 (UNMSM 2011 - I)

Con respecto a la evolución del hombre, podemos afirmar que el

A) Homo erectus realizó las primeras pinturas rupestres
B) Homo habilis aprendió a dominar el fuego
C) Australophitecus media hasta 1,70 m en promedio
D) Hombre de Nearderthal enterraba a sus muertos
E) Hombre de Cro-Magnon es el antecesor inmediato al Homoerectus

Resolución:

Según los estudios de Paleontropología, la "cuna de la humanidad" fue Africa oriental y meridional, en donde se han encontrado los restos más antiguos de homínidos, que nos sirve para entender el proceso de homonización.
Entre los fósiles de homínidos encontrados, se tiene al género Australopithecus, y dentro de ello se tiene al Australopithecus afarensis; siendo uno de los fósiles más importantes el de "Lucy" que corresponde a una joven hembra de 3,8 millones de antigüedad.



En  torno al género  Homo, se tiene:
Homo habilis.- Posee una capacidad craneana de 700 cm3. Se caracterizaba por la habilidad de fabricar herramientas de piedra y madera o hueso. Se extinguieron hace 1,75 millones de años.
Homo erectus Apareció  hace  1,5  millones de  años y se extinguió hace unos 300,000 a 100,000 años. Conoció el fuego,  cazaba  pequeños  animales  y  recolectaba  frutos.  Desarrolló  una importante  industria  lítica.  Su capacidad craneana era de 900 cm3.
Homo  sapiens  neanderthalensis.- Su  cerebro alcanzó un volumen de 1,600 cm3. Desarrollaron una importante industria lítica,  denominada  musteriense; ésta se caracteriza por hojas de cuchillo y punta de lanza finamente talladas. El hombre de Neanderthal enterraba a sus muertos, lo cual parece indicar que pensaban  en el más allá.  También se desarrolló la creencia en un tótem o ser superior de la naturaleza misma.
Rpta. D

El hombre de Neanderthal

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC0p_gjBXzGxOH6zQPpPD5ig

0 comentarios:

Publicar un comentario