domingo, 14 de diciembre de 2014

Tema: 18

1.  RECURSOS NATURALES
1.1.  Conservación de los  recursos  naturales
Los recursos naturales son  todo aquello proveniente de la naturaleza que el hombre puede aprovechar para satisfacer sus necesidades. Se clasifican en:
Inagotables: se incluyen las fuentes de energía  infinita  como el sol, la nuclear y otras de origen cósmico.
No  renovables: son los que no pueden ser sustituidos una  vez usados,  como los minerales y también la energía  fósil como el petróleo y la hulla.
Renovables: son de dos clases, los  primeros,  llamados  también  renovables aparentes,  son capaces de formarse, reciclarse o autodepurarse;  pero  no  de reproducirse, éstos  son el suelo, el agua y el aire. Los segundos llamados recursos  renovables  verdaderos,  porque  tienen  la capacidad de reproducirse, son  los  seres  vivos.

La preservación y conservación de los recursos naturales debe contemplar, entre otros, los siguientes aspectos:
Conservación de los suelos.
Conservación de las especies y de los ecosistemas.
Creación de áreas naturales protegidas.
Control de la superpoblación y enfermedades.

En la mayor parte de las ocasiones, la protección aislada de una especie es muy difícil.  Se necesita la conservación del conjunto, es decir, del ecosistema donde ella vive. La conservación del ecosistema puede  justificarse por  numerosas razones, dentro de las que destacan:
Estéticas.  La conservación de paisajes de gran belleza, o de especies notables que en ellos se encuentran, es tan justificable, desde el punto de vista estético, como la conservación de antiguos monumentos.
Científicas y  prácticas. La diversidad de los seres vivos,  resultado de una larga evolución, constituye una de las más importantes condiciones para la estabilidad de la biósfera a lo largo del tiempo.  El empobrecimiento de los ecosistemas,  por disminución del número de individuos o de las especies, compromete su estabilidad.  Las regiones naturales deben ser objeto de protección, puesto que suministran el medio de mejorar las razas domesticas, de descubrir productos químicos y sustancias medicinales, etc.

1.2  Áreas naturales protegidas
El Perú es uno de los diez paíces con mayor diversidad biológica en el mundo. Por esta razón, el estado peruano, intermedio del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) creó el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), el cual no solo promociona el desarrollo nacional sostenible, sino también fomenta la protección de nuestra riqueza natural.

Las Áreas Naturales protegidas generan beneficios  ambientales sociales y económicos tanto a nivel local como nacional, promoviendo el adecuado de los espacios naturales protegidos sin comprometer la conservación de la diversidad  biológica y sus recursos asociados.
La concepción de un sistema de áreas naturales  protegidas considera que sus elementos hacen un todo ordenado, que interactúa y funciona orgánicamente. El sistema tiene como base el ambiente físico (las  áreas  naturales  protegidas con sus componentes bióticos  y  abióticos)  y  el componente social (administración  central, gobiernos regionales, ONG,  organizaciones  de  base, agencias  de cooperación técnica,  etc.). Ese conjunto forma el SINANPE
Las  principales Áreas  Naturales Protegidas por el  Estado  peruano se definen como:

Parque Nacional
Área reservada por el Estado, destinada a la protección con carácter intangible de las asociaciones naturales de la flora y fauna silvestres y de las bellezas paisajísticas que contienen.  No se pueden utilizar directamente  los recursos naturales. Un  Parque Nacional se ha establecido para conservar zonas donde la naturaleza se conserve inalterable como un ejemplo de lo que fue el paisaje peruano antes de la intervención humana. Es de gran extensión y se permite el turismo y la investigación. Un Parque  Nacional protege varios ecosistemas. En el país se han establecido doce Parques Nacionales.

Reserva Nacional
Área reservada por el Estado, destinada a la protección y propagación de especies de la flora y fauna silvestres cuyo aprovechamiento  sea de interés  nacional. La utilización de sus productos será potestad del Estado. Si una Reserva Natural es establecida sobre tierras de su agropecuario, el Ministerio de Agricultura podrá autorizar que el aprovechamiento de los recursos sea realizado por los conductores de dichas tierras, estableciendo las limitaciones que regulen el doble uso del área. en una Reserva Natural se pueden utilizar directamente los recursos, pero en forma controlada a fin de evitar su destrucción. En el Perú existen diez Reservas Naturales.

Santuario Nacional
Área reservada por el Estado y destinada a proteger, con carácter de intangible, una especie o una comunidad determinada de plantas y/o animales, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico. Un santuario es generalmente un área  pequeña,  en  la  que  está  prohibido utilizar  los  recursos naturales,  pero  se  permite  el  turismo  y  la  investigación.  Existen  siete Santuarios Nacionales.

Santuario Histórico
Área  reservada  por el  Estado, destinada  a  proteger con  carácter de  intangible  un escenario natural en  el  que se desarrolló  un acontecimiento glorioso de  la  historia nacional.  Puede ser un campo de batalla, un  monumento  arqueológico  u  otro lugar  histórico.  En  el  Perú  existen cuatro Santuarios Históricos.

Existen,  además,  las  llamadas  Zonas  Reservadas  que  administrativamente  están  a la  espera  de una  categorización  adecuada  o  representan  futuras  ampliaciones de  unidades de  conservación ya existentes. En la actualidad, las Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano son:

1.2.1..  Parques  Nacionales
P.N. CUTERVO
Finalidad:
Proteger  las  grutas  de  San  Andrés  y  su  colonia  de  Steatornis peruvianus «guacharo»
Proteger la flora y fauna del lugar, en especial la colonia de los guácharos  Steatornis caripensis
Conservar la  belleza escénica  de  la  cordillera  de  los  tarros
Fecha de creación:  08.09.61
Departamento: CAJAMARCA

P.N. TINGO MARIA
Finalidad:
El objetivo principal del parque es proteger la flora, la fauna y las bellezas escénicas que  allí  se encuentran,  como  son  la  Bella  Durmiente,  la  cueva  de  las  Lechuzas,  las aguas  medicinales  de Jacintillo  y  la  cascada  de  la  quinceañera.
Fecha  de  creación:  14.05.65
Departamento: HUANUCO

P.N. MANU
Finalidad:
Conservar muestras representativas de diversidad biológica de la selva tropical del sudeste del Perú.
Contribuir al desarrollo regional mediante la investigación.
Fecha de creación: 14.07.02
Departamentos: CUSCO Y MADRE DE  DIOS


PN. HUASCARAN 
Finalidad:
Conservar  la  gran  riqueza  de  flora  y  fauna, nevados  y  bellezas  paisajísticas  Varios de  los picos  nevados  como  Alpamayo, Huandoy y la Pirámide y lagunas  de  estacordillera  que  son mundialmente  reconocidos  por  su  belleza, lo que convierte  a esta  región  de  montañas  en  un atractivo  internacional.
Fecha  de  creación:  01.07.75
Departamento:  ANCASH


P.N. CERROS DE AMOTAPE 
Finalidad:
El objetivo principal del Parque Nacional Cerros de Amotape es proteger las muestras representativas de la diversidad biológica existentes en la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial y del Bosque Tropical del Pacífico tal como especies en peligro de extinción, como el cocodrilo de Tumbes Crocodylus acutus y la nutria del noroeste Lutra longicaudis.
Fecha de creación:  22.07.75
Departamentos:  TUMBES  Y  PIURA


P.N. RIO ABISEO 
Finalidad:
El objeto principal es conservar sus ambientes naturales y las especies que contienen. Río Abiseo alberga la diversidad del bosque  de montaña  mejor conservado, si como la selva de neblina, protege especies amenazadas o en peligro de extinción como Oso de anteojos Tremarctus ornatus, al  mono choro cola amarilla Lagotrix flavicauda. Los estudios florísticos permiten destacar la  presencia  de orquídeas. En su parte altoandina se encuentran pajonales de gramíneas  y pequeños bosques aislados de leñosas.
Fecha de creación: 11.08.83
Departamento: SAN MARTÍN


P.N. YANACHAGA CHEMILLEN 
Finalidad:
Proteger las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú,  Huancabamba y Pozuzo, a fin de garantizar la producción sostenida en los valles adyacentes y evitar desastres naturales por la erosión de las tierras de  protección, y también velar por la cantidad y calidad del agua.
Conservar áreas naturales que constituyan una zona de seguridad para las comunidades nativas Yaneshas establecidas en las  cercanías  del  Parque Nacional.
Fecha de creación:  29.08.86
Departamento: PASCO


P.N. BAHUAJA SONENE
Finalidad:
Entre los objetivos principales están el de conservar las bellezas  paisajísticas de la selva sur y proteger la única muestra existente en el Perú de las sabanas húmedas tropicales y su flora y fauna silvestres, especialmente el ciervo de los pantanos y el lobo de crin. Este Parque alberga poblaciones intactas de varias especies de fauna silvestre amenazada como son: la nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis), el perro de monte (Speothos venaticus), el  caimán negro (Melanosuchus niger) y el águila harpía ( Harpía harpyja).
Fecha de creación: 17.07.96
Departamentos: MADRE DE DIOS Y PUNO


P.N, CORDILLERA AZUL
Finalidad:
Conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas y laderas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura.
Fecha de creación: 22.05.01
Departamentos: SAN MARTÍN, LORETO, UCAYALI Y HUÁNUCO


P.N. OTISHI
Finalidad:
Conservar y proteger muestras representativas del bosque húmedo de la selva central de la cordillera de Vilcabamba. Es una región habitada por comunidades indígenas de las familias Arahuac, grupo étnico Ashaninka y Machiguenga y algunas grupos de los Yines y caquintes protege la belleza paisajística como el  puente natural  de  Pavirontsi y  el sistema de cataratas.
Fecha de creación: 15.01.03
Departamentos: JUNÍN Y CUSCO
Extensión (Ha): 305 973.05


P.N. ALTO PURUS
Finalidad:
Son la protección de la gran  diversidad biológica y de los ecosistemas, además de la conservación y protección  de la extraordinaria belleza paisajística. Este Parque Nacional contribuye  también a ampliar las medidas en defensa del ámbito territorial de los grupos étnicos en  aislamiento voluntario, cuyos territorios ancestrales se encuentran ubicados principalmente en las cabeceras de las cuencas de los  ríos Alto Purús, Alto Yura y Las Piedras.
Fecha de creación: 20.11.04
Departamento: UCAYALI


P.N. LA CORDILLERA DEL CÓNDOR O «ICHIGKAT MUJA» («MONTAÑAS SAGRADAS») 
Finalidad:
Dentro de los objetivos se encuentra  la  conservación de la única muestra de la Ecorregión de el Bosque montano de la Cordillera  Real  Oriental, así como la conservación de la diversidad biológica y los  procesos de la Cordillera del Cóndor, protección  de  las  cabeceras de cuenca de la Cordillera del Cóndor para garantizar la  calidad y cantidad  de  agua  que  utilizan  las comunidades ubicadas en su entorno, entre  otras.
Fecha  de  creación:  10.08.07
Departamentos: AMAZONAS



Áreas Naturales Protegidas


Recursos Naturales del Perú


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCdGZ8hi2gHkS7BLTr1hs5gQ

0 comentarios:

Publicar un comentario