domingo, 7 de diciembre de 2014

Tema: 16

6.  PRINCIPALES ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE AFECTAN AL HOMBRE
Las enfermedades de acuerdo a la naturaleza del agente  causal pueden ser: virales, bacterianas, maicóticas  y  parasitarias.

6.1.  Enfermedades virales
6.1.1.  Gripe
Enfermedad cosmopolita. Los virus que la producen se encuentran en las vías respiratoria y esputos de los enfermos, en los que pueden vivir hasta catorce días si no se dejan desecar, por lo que se propaga directamente por el enfermo o indirectamente por los esputos.
El período de incubación varía de 10 a 12 horas hasta 4 días y para su tratamiento se recomienda guardar cama dos o tres días, abrigarse bien para evitar complicaciones.



6.1.2.  Sarampión
Es  una de las enfermedades más comunes  en los niños, el virus  ingresa  por vía nasal, oral y especialmente por la conjuntiva  ocular La enfermedad se inicia con síntomas semejantes a un resfrío fuerte, tos frecuente y ojos enrojecidos  y llorosos. La fiebre sube  y baja al iniciarse la enfermedad, más tarde, se mantiene alta a los cuatro dias aproximadamente aparece una  erupción en las mucosas de la boca y en forma de  manchas rosadas detrás de las orejas, cara, cuello, tronco y extremidades. Esta  erupción  va haciéndose más débil hasta que desaparece al cabo de cinco o seis días.


Cuando el sarampión está mal curado pueden sobrevenir bronconeumonía y trastornos cerebrales tipo encefalitis. El tratamiento del sarampión debe estar a cargo del médico quien indicará los cuidados oportunos. El enfermo permanecerá en cama al menos durante una semana después de aparecer la erupción, y los objetos usados por él serán desinfectados para evitar el contagio. También es conveniente que  personas con tos o resfrio no se acerquen al niño, ya que podrían contagiarlo y sufrir bronconeumonía.

6.1.3.  Poliomielitis
Es una enfermedad  producida por un  virus que ingresa por vía digestiva y afecta el sistema nervioso central,  produciendo  principalmente  parálisis de  las  extremidades inferiores del cuerpo.
Los primeros síntomas son  fiebre, náuseas y vómitos y un cierto  dolor en la espalda y extremidades. Después  de  algunos días  puede desaparecer la  fiebre y quizá se presenten algunos síntomas de meningitis.  Al final se manifiestan parálisis sucesivas en diferentes músculos, siendo los más afectados los de las  extremidades inferiores.
Al cabo de unas  cuatro o seis semanas el proceso  de  la enfermedad es más grave, produciéndose deformaciones y atrofias musculares.

6.1.4. Rabia
Enfermedad producida por el virus de la rabia, que afecta perros, gatos, murciélagos, ratas y al hombre de cualquier edad, constituyendo un peligro para la  salud  de las  personas.
El virus se encuentra en la saliva de los animales y se transmite por la mordedura de un animal rabioso. El período  de incubación es de 4 a  13 semanas, pudiendo prolongarse hasta 6 meses.

6.2.  ENFERMEDADES BACTERIANAS


6.2.1. Tuberculosis
Su distribución es mundial, producida por el Mycobacterium  tuberculosis, o  «bacilo de Koch». Afecta todos los tejidos del hombre  y de  los  animales, pero de preferencia  se localiza en los pulmones, produciendo la tuberculosis pulmonar o tisis; en el  tubo  digestivo, produce la tuberculosis intestinal; en las meninges, ocasiona la meningitis tuberculosa.
La principal fuente de contagio es el hombre enfermo que arroja  millones de  bacilos al toser, estornudar, expectorar y al hablar, contaminando el  aire y los objetos próximos  a  él.
Las personas sanas que respiran este aire  adquieren  la  enfermedad por vía directa.  La transmisión indirecta se realiza por vectores mecánicos  (moscas y cucarachas) que diseminan la bacteria al posarse en los esputos, trasladando el bacilo a los alimentos.
También se puede adquirir la tuberculosis al consumir leche fresca sin hervir.

6.2.2.  Tos ferina
La tos ferina, tos convulsiva o coqueluche es producida por la Bordetella pertusis, que afecta la tráquea, bronquios y bronquiolos y que se transmite por contacto directo  con personas enfermas o por medio de objetos contaminados con secreciones nasales.
El período de incubación es de diez a catorce días, después del cual empieza una tos semejante a la de cualquier catarro normal; esta fase esla más peligrosa  por el contagio.
Poco a poco se va incrementando y se hace más fuerte durante la  noche  y  puede  producir vómitos, llegando al período  convulsivo, en el que se producen verdaderas crisis de tos muy fuerte y persistente, que termina con una inspiración ruidosa conocida como «gallo».  El período de convalecencia dura una o dos semanas.

6.2.3.  Fiebre tifoidea
Se transmite básicamente por el agua, siendo la fuente de infección los enfermos que eliminan bacilos de Salmonella typhi por las heces y la orina También puede ser transmitida por alimentos que se consumen crudos, como frutas y legumbres que hayan sido regadas con aguas contaminadas o que han sido  manipuladas por personas enfermas.
La fiebre tifoidea se presenta con dolores de cabeza, fiebre y gran postración y puede complicarse con  perforaciones y hemorragias intestinales.

6.2.4.  Cólera
Enfermedad ocasionada por el Vibrio cholerae que es patógena  sólo para el  hombre.
Esta no es una infección invasiva, los patógenos  nunca llegan a la sangre,  permanecen localizados dentro del intestino. Allí se multiplican, sufren lisis y liberan la toxina del cólera, la cual es absorbida por las  células epiteliales estimulando la  hipersecreción de agua y cloruros en el intestino delgado, inhibiendo la absorción del sodio. Como resultado se presenta una diarrea severa.


6.2.5.  Bartonelosis
Conocida como «fiebre de la Oroya», «verruga peruana» y es producida  por Bartonella bacilliformis, que es  transmitida por la picadura de un mosquito del género  Lutzomyia conocido como «titira». La infección  es  frecuente en los valles interandinos y se caracteriza por la aparición de una anemia grave debida a la destrucción de los glóbulos rojos con aumento en el tamaño del bazo y del hígado y hemorragias de los  ganglios linfáticos.
Luego, aparece una lesión epitelial vascular granulomatosa, conocida como «verruga» que se presenta en brotes sucesivos, dura alrededor de un año y produce pocas reacciones sistémicas y ninguna muerte.

6.2.6.  Sífilis
Producida por el Treponema  pallidum. Se transmite por contacto sexual y la lesión infecciosa se localiza en la piel o las mucosas de los órganos genitales.  La lesión primaria es extragenital (generalmente  bucal), lo que indica que el patógeno  puede penetrar a través de mucosas intactas o a través  de  pequeñas escoriaciones de continuidad de la epidermis.
Después de 2 a 10 semanas de la infección aparece una pápula en el sitio  de entrada y se desintegra para formar una úlcera de base limpia y dura («chancro duro»). Esta lesión  cura espontáneamente, pero de 2 a 10 semanas más tarde se desarrollan lesiones secundarias: pápulas  húmedas y pálidas en la región anogenital, axilas y boca. Estas lesiones  también  sanan  espontáneamente.

Aproximadamente el 30%  de individuos evolucionan hacia la recuperación total sin tratamiento, en otro 30% la infección permanece latente y en el resto la enfermedad evoluciona hacia el «período terciario», caracterizado por  el  desarrollo  de lesiones granulomatosas en la piel, huesos e hígado y cambios degenerativos en el sistema  nervioso  central.

6.3.  ENFERMEDADES MICOTICAS
Los  hongos que invaden el tejido superficial queratinizado (piel, cabello pelo uñas) reciben el nombre de  «dermatofitos». Algunos hongos infecta a tejidos internos del organismo, afectando órganos vitales, como el corazón y los pulmones; son las denominadas micosis profundas, por lo general con diagnóstico  grave.

6.3.1.  Pie de atleta
Es  una micosis producida,  principalmente,  por  Candida albicans y por varias especies de Trichophyton. Afecta  los  pliegues  interdigitales.  ocasionando  prurito  entre los dedos desarrollo de pequeñas  vesículas  que  se  rompen  y  descargan  un  liquido  La  piel de los espacios  se  macera  y se  pela,  apareciendo  fisuras  propensas  a  infectarse  con  bacterias Cuando  la  micos.s  se  vuelve crónica,  la  descamación  y  el  agrietamiento de la piel son las manifestaciones  principales.  La infección  prolongada  de  los pies  hace que las uñas se tornen  de  color  amarillo,  frágiles,  se engrosen  o  se  desmenucen


6.3.2.  Tiña del cabello
La infección es causada por Microsporumo  por Trichophyton, afecta a los niños y por lo general cicatriza de manera espontánea  en la  pubertad. La infección comienza  sobre  el cuero cabelludo, con desarrollo subsiguiente hacia  abajo de la pared queratinizada  del folículo piloso invadiendo la diáfisis del pelo  volviéndolo tan frágil que se  rompe dentro del folículo o en la superficie del mismo, por eso en la zona afectada se observa la caída del cabello.

6.4.  ENFERMEDADES PARASITARIAS

6.4.1.  Entamoebiosis o Amibiosis
Es  producida  por la  Entamoeba histolytica,  que  se  localiza  en  la  mucosa  del  intestino grueso, ulcerándola.  También  puede  trasladarse  al  hígado,  pulmones,  cerebro,  piel,  etc.
Las  personas  se  infectan  al  consumir  alimentos  y/o  agua  contaminados  con  heces humanas infectados  con  quistes  de  E.  histolytica. También  tiene  importancia  la  participación de transmisores  mecánicos  en  el  transporte  de  formas  infectantes.
El  individuo  parasitado  presenta  evacuaciones  diarreicas  mucosanguinolentas (disentería) acompañado  de  dolor  abdominal,  falta  de  apetito,  perdida de peso y malestar general.

6.4.2.  Enfermedad de Chagas o Trypanosomiosis
Causada  por  Trypanosoma cruzi,  transmitida por el chinche Triatoma infestans conocido  como «chirimacha». El  hombre se  infecta cuando la  picadura del chinche se contamina  con  las heces del vector por el hábito de defecar mientras se alimentan.
Los parásitos viven en la sangre del hombre, multiplicándose  luego en el corazón, hígado, bazo, etc. Las manifestaciones más importantes de la enfermedad  son: edema de los párpados, hepatomegalia e insuficiencia cardíaca.
Los chinches adquieren el parásito al succionar sangre de un vertebrado infectado que puede ser el hombre, cuy, rata, perro, etc.


6.4.3.  Malaria o Paludismo
Producida  por protozoarios del género  Plasmodium. Se  conocen  3 especies:  P.  vivax, P.  malariae y P.  falciparum, y transmitida  por la  picadura  de zancudos  del género  Anopheles.
Los  zancudos  hembras  se  alimentan  de  sangre  y  al  picar  a  un  sujeto  enfermo  adquieren  al
parásito.  Posteriormente,  los  plasmodios  pasan  a  las  glándulas  salivales  del  insecto  y  al
picar  a  otra  persona  le  inoculan  los  parásitos.  (Los  machos  son  fitófagos).
Los  parásitos  al  ingresar  al  individuo  se  multiplican  en  el  hígado,  pasando  luego  a invadir  los glóbulos  rojos  de  la  sangre.
La  enfermedad  se  caracteriza  por  accesos  intermitentes  de  escalofríos,  fiebre  y abundante sudoración  (paroxismo  palúdico).  Estos  accesos  palúdicos  duran  entre  8  y  12 horas,  a intervalos  de  48  (malaria  terciana)  o  72  horas  (malaria  cuartana).  Los  accesos febriles  se acompañan  de  destrucción  progresiva  de  glóbulos  rojos  debilidad  y  aumento del  tamaño  del bazo. Para  el  tratamiento  del  enfermo,  se  utilizan  medicamentos  antipalúdicos  derivados de  la quinina.

9.4.  Taeniosis
Producida por adultos de Taenia solium y/o  Taenia  saginata conocidas  como  «tenias solidarias" que se colocalizan en  el  intestino  delgado  del  hombre.  La  infección  se  realiza  al ingerir carbe cruda o mal cocida de cerdo  (teniosis  por  T.solium) o de  vacuno  (teniosis  por T.saginata) conteniendo  formas  larvarias  llamadas  cisticercos.
El hombre infectado, después de 2 a 3 meses, elimina huevos de estas tenias junto con las heces cuando  presenta síntomas como aumento del apetito, baja de peso, diarreas, sensación de hambre debido a la competencia por los nutrientes con el hospedero.

9.5.  Cisticercosis
Causada  por  la  forma  larvaria  Cysticercus  cellulosae de  la  T.  solium. El  hombre adquiere  la  enfermedad  al  consumir  alimentos  y/o  agua  contaminados  con  huevos  de  la tenia,  que  al  llegar  al  duodeno  se  desenquista  dejando  libres  los  embriones  que,  atraviesan la pared del intestino y por vía sanguínea o linfática,  se localizan en  músculos, tejido  nervioso, ojos,  etc.
Los cisticercos, localizados en el cerebro, producen  alteraciones sensoriales y motores (neurocisticercosis). En el ojo, se  ubican  debajo de la  retina  o  en  el  humor  vitreo.
Los síntomas se presentan  después de uno o varios  años  después que ha ingresado el parásito y varían de acuerdo a su localización.
En la  transmisión es importante la  autoinfección,  debido a malos hábitos higiénicos de las personas con taeniosis y también por destrucción de los proglótidos grávidos en el intestino.

9.6.  Hidatidosis
Causada por la  hidátide, que es la forma  larvaria de la "tenia  del perro". Se localiza de preferencia en  hígado alterando sus funciones, causando hepatomegalia, dolor, dispepsia e  ictericia; cuando se ubica  en los pulmones  provoca  accesos de tos, dolor torácico, fiebre, etc.
Los  perros parasitados albergan la  tenia adulta de Echinococcus granulosus, que  al eliminar  huevos enlasheces, infectan al hombre cuando  éste acaricia al perro ó cuando ingiere  agua  y/o alimentos contaminados con excretas de perros  parasitados.


9.8.  Ascariosis
Causada por el nemátodo Ascaris lumbñcoides, conocido como "lombriz  intestinal", que se localiza en  el  intestino  delgado  ocasionando cólicos, obstrucción  intestinal, vómitos, bloqueo de  vías biliares,  etc.,
Por los hábitos higiénicos, los niños son los más afectados, se  infectan al consumir alimentos  y/o agua  contaminados con huevos embrionados  del gusano, de los  que salen larvas que atraviesan la mucosa intestinal,  migran al hígado, corazón, pulmones, estableciéndose finalmente en el intestino delgado. Las hembras depositan los huevos que salen al exterior junto con las  heces y cuando caen en suelos húmedos embrionan formándose la larva  infectante.
La  migración de las larvas porlos pulmones  provocan  manifestaciones alérgicas, ataques  asmáticos y edema  en los labios.



9.9.  Oxiuriosís o Enterobiosis
Causada por el nemátodo  Oxyuris vermicularis o Enterobius vermicularis que se localiza en el ciego y porciones adyacentes del intestino  grueso, principalmente  en  niños, que se infectan  al  ingerir o inhalar los huevos de este parásito.

Cuando  el  niño  infectado  duerme,  las  hembras  grávidas  migran  a  la  región  perianal para depositar  sus  huevos,  provocando  este  desplazamiento  prurito  anal.  Cuando  el  niño se  rasca, en  las  uñas  se  adhieren  los  huevos  y  los  gusanos  adultos,  que  luego  al  llevarse los  dedos  a la  boca  o  comerse  las  uñas,  pueden  reinfectar  al  mismo  hospedero  o  infectar a otros. En  la transmisión debe considerarse la retroinfección, que consiste en que algunas larvas liberadas en la región perianal  pueden ingresar al recto y de ahí al colon, donde  se convierten en adultos.
Las  personas infectadas, además del  fuerte escozor, presentan insomnio e irritabilidad, anorexia, pérdida de peso, inestabilidad emocional, rechinar  de  dientes y enuresis. En las niñas  los  parásitos migran  a  la vulva o trompas de Falopio causando vulvovaginitis.

9.10.  Sarna o Rasca  rasca
Causada por el ácaro Sarcoptes  scabiei denominado "arador  de la sarna". Se localiza en brazos, muñecas,  espacios interdigitales, antebrazos, axilas, muslos, vientre, mamas, región  inguinal y genitales externos, en donde los ácaros construyen galerías en la piel, pero sin llegar a atravesar la capa  córnea, causando lesiones cutáneas.
La sarna provoca intensa picazón en los afectados, sobre todo durante la noche y al rascarse producen heridas que  se pueden infectar con otros  patógenos. Esta enfermedad se transmite por contacto directo con una persona  parasitada, por uso de ropa de cama u objetos contaminados.


9.11.  Pediculosis
El agente causal es Pediculus humanus, con dos variedades: capitis y corporis. El piojo de lacabeza (P. humanus capitis) se localiza en  el pelo y en el cuero cabelludo del individuo, mientras el piojo del cuerpo (P.humanus  corporis) se  adhiere a los hilos de la ropa.
Estos ectoparásitos se alimentan de sangre varias  veces al día  y su presencia se manifiesta  por escozor intenso que da lugar a  rascado. Los huevos  o liendres  son  fijados  al pelo o a los hilos de la ropa con  una sustancia, denominada "cemento".
La infestación ocurre por contacto  directo con  el  pelo de una  persona  parasitada, uso de  peines, toallas u otras  prendas  de  vestir.  Los piojos del  cuerpo  son  también  vectores del tifus exantemático (causado  por  Rickettsia prowaseki) y  del tifus recurrente  (ocasionado pot Borrelia recurrentis).


Higiene de las Enfermedades  Infecciosas
Profilaxis: Son las reglas que se deben seguir para evitar la enfermedad. Esta profilaxis puede ser tomada  en  forma individual y colectiva.

Seis son  los postulados de la Profilaxis:
1. Diagnóstico precoz de la enfermedad
2. Aislamiento del enfermo
3. Destrucción de los microorganismos patógenos
4. Destrucción de los vectores
5. Protección del sano mediante inmunizaciones
6. Declaración  obligatoria  de  la  enfermedad  infecciosa

Tuberculosis
Profilaxis  individual
1. Alimentación  sana,  abundante  y  balanceada
2. Habitación  bien ventilada,  evitar el  hacinamiento de  personas  en  habitaciones
3. Evitar el  uso  del  alcohol
4. Cuidar  el  período  de  convalecencia  de  cualquier  enfermedad  infecciosa
5. Destrucción  del  bacilo  y  de  las  moscas
6. Evitar la  fatiga  física  por exceso  de  trabajo
7. Ingerir  leche  pasteurizada  y/o  bien  hervida
8. Vacunación  de  los  niños


Profilaxis  colectiva
1.  Control  periódico  de  la  población
2.  Adecuar  un  número  de  camas  en  los  hospitales  para  hospitalización  de  los enfermos
3.  Visitar  a  las  familias,  en  donde  se  haya  presentado  un  caso  de  tuberculosis
4.  Educar  al  público  en  fábricas,  colegios
5.  Aseo  y  barrido  de  calles  en  las  primeras  horas  de  la  mañana
6.  Reglamentar  el  trabajo  en  talleres  y  en  las  minas,  de  los  niños  y  mujeres


Malaria  y Verruga  Peruana
1.  Tratamiento  del  enfermo
2.  Eliminación  de  los  mosquitos  vectores
3.  Protección  del  hombre  sano
4.  Evitar  pernoctar  al  aire  libre  en  lugares  de  transmisión
5.  Protección  de  viviendas  con  mallas  metálicas
6.  Usar  mosquiteros  durante  las  horas  de  reposo
7. Aplicación  de  insecticidas
8.  Destrucción  de  cuerpos  de  agua

Sífilis  y  otras  Enfermedades Venéreas
1. Educación  sexual sobre el peligro de las relaciones sexuales sin protección
2. Información acerca de los mecanismos de transmisión de las enfermedades venéreas
3. Obligatoriedad del certificado de salud prematrimonial
4. Control riguroso de la prostitución por la autoridad competente
5. Realizar el diagnóstico precoz a fin de efectuar el tratamiento
6. Control y tratamiento periódico de las personas infectadas

Gripe, Sarampión, Tos Ferina
1. El  enfermo deberá permanecer aislado
2. El  enfermo guardará cama
3. Abrigarse bien para evitar complicaciones
4. Evitar contacto con personas enfermas
5. Evitar el uso de toallas, pañuelos, u otros objetos contaminados con secreciones nasales o de garganta de los  pacientes
6.  La  vacuna contra el sarampión y la tos ferina es la mejor prevención


Fiebre Tifoidea, Cólera, Poliomielitis
1.  Evitar  el  consumo  de  alimentos  crudos  regadas  con  aguas  contaminadas
2.  Hervir  el  agua  de  bebida
3.  Mejorar  los  hábitos  alimenticios
4.  No  consumir  alimentos,  dulces  de  lugares  poco  higiénicos
5.  En  la  polio  la  vacunación  es  la  mejor  prevención
6.  Mantener  los  servicios  higiénicos  limpios  y  aseados
7.  Lavarse  las  manos  antes  de  ingirir  alimentos  y  después  de  defecar.

Rabia
1.  Vacunación  de  los  perros
2.  Vacunación  del  hombre  cuando  ha  sufrido  mordedura  de  perros,  gatos,  etc.
3.  Vacunación  preventiva  cuando  viaja  a  zona  endémica.
4.  Evitar  el  contacto  con  perros  callejeros

Enfermedades  Micóticas,  Sarna y  Pediculosis
1.  Evitar  el  contacto  con  personas  infectadas
2.  Aislamiento  de  personas  infectadas
3.  Evitar  el  uso  de  prendas  de  vestir,  peines  u  otros  objetos  de  personas infectadas
4.  Tratamiento  del  individuo
5.  Hervir  las  prendas  de  vestir y  de  cama
6.  Bañarse  y  lavar  el  cabello  frecuentemente
7.  Mejorar  la  higiene  personas  y  de  las  prendas  de  vestir
8.  Evitar  el  contacto  con  pisos  infectados  en  las  piscinas,  duchas,  gimnasios

Amibiosis, Cisticercosis, Hidatidosis, Fasciolosis, Ascariosis, Oxiuriosis
1.  Adecuada  disposición de excretas
2.  Lavado de manos antes de consumir alimentos
3.  Lavado de manos después de defecar
4.  Lavado de frutas y verduras
5.  En fasciolosis no consumir berros, ni lechugas de zonas endémicas y tomar medidas de control de los caracoles
6.  En hidatidosis tratamiento de perros infectados y evitar la matanza clandestina del ganado
7.  Hervir el agua  antes de consumirla
8.  Practicar adecuadamente los hábitos higiénicos
9.  Tratamiento de los individuos parasitados
10.  Controlar los vectores mecánicos como cucarachas y moscas
11.  En  oxiuriosis, hervir la ropa de cama y ropa interior del parasitado y cortarse las uñas.

Taeniosis
1.  Evitar ingerir carne cruda, o mal cocida, de cerdo o de vacuno.
Enfermedad de Chagas
1.  Aplicar medidas de control contra los chinches vectores
2.  Tener precaución con las transfusiones sanguíneas
3.  Mejoramiento de la vivida
4.  Tener cuidado con los reservorios


INFECCIONES RESPIRATORIAS

Referencia
https://www.youtube.com/channel/UCqtCi0x8AAjitfoR2EHdc9Q

0 comentarios:

Publicar un comentario