sábado, 6 de diciembre de 2014

Capitulo 16

1.  HIGIENE
Es la ciencia que enseña a conservar la salud, procurando el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo y dictándonos normas para evitar las enfermedades.
Aunque los términos «salud y enfermedad» se  utilizan corrientemente, merecen una atención especial, pues su significado trasciende los alcances que habitualmente se les asigna. Desde el punto de vista de la Biología, salud es un estado de equilibrio orgánico u homeostático, por tanto, enfermedad es la pérdida de este equilibrio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental  y social y no sólo la ausencia de enfermedad.

1.1. Virulencia y patogenicidad: son términos que se definen como la capacidad de un agente patógeno de producir una enfermedad. Esta definición permite dividir a los patógenos en dos  grupos:

1.2. Virulentos o patógenos:  son los organismos que originan enfermedades. Dentro de esta denominación quedan incluidos los virus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los helmintos.


1.3. A virulentos (apatógenos): son los organismos que han perdido la capacidad de producir una enfermedad.

1.4.  Saprofitos: Los que naturalmente no poseen la capacidad de hacer daño.

2.  TIPOS DE ENFERMEDADES
Los  tipos  de  enfermedades  pueden  clasificarse desde varios puntos de vista:

A)  Por la rapidez con la que aparecen y por su duración
Agudas: Se manifiestan rápidamente,  pero son de corta duración (Ejemplo  la gripe).
Crónicas: se desarrollan con lentitud  y duran  mucho  tiempo, en ocasiones  toda la  vida  (Ejemplo la  artritis)

B)  Por la frecuencia:
-   Esporádicas: Sólo se producen algunos casos en la población. Ejemplo, derrame cerebral.
-  Endémicas: Exclusivas de una  región concreta, donde se registran casos de manera habitual (ejemplo, el  paludismo en las zonas tropicales).
- Epidémicas: Afectan un número elevado de personas en un período corto  de tiempo.
Si  la  epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia.

C)  Por su origen:
-  Infecciosas:  Son causadas por microorganismos  patógenos
-  No  infecciosas: No son provocadas por microorganismos.

a.  Enfermedades No Infecciosas
* Carenciales: producidas por falta de algún principio nutritivo en la alimentación.
Ej. raquitismo por falta de vitamina  D y calcio, el escorbuto por falta de vitamina  C.

* Funcionales: debidas al mal funcionamiento de los órganos del cuerpo. Ej. gigantismo, diabetes, sordera, taquicardia.

* Degenerativas: debido al mal funcionamiento de algunos órganos que se van desgastando con el paso de los años. Ej. arteriosclerosis por endurecimiento de las arterias, cirrosis por destrucción del hígado.
* Ocupacionales: ocasionadas por la clase de trabajo o actividad que realiza un individuo. Ej. Saturnismo en mineros que trabajan en minas de plomo.

* Congénitas: ocasionadas por anomalías hereditarias. Ej. Hemofilia, daltonismo, polidactilia, síndrome de Down.

b.  Enfermedades  Infecciosas
Causadas por agentes patógenos (protozoos, hongos, bacterias, virus, rickettsias, helmintos y artrópodos) que se propagan de un organismo a otro. Ej. la amibiosis, la tuberculosis, el  cólera, la rabia,  la  sarna, la tiña.
La  etiología infecciosa de las enfermedades fue establecida por Robert Koch al realizar una serie  de ensayos, formulando  la  Teoría  Microbiana de la enfermedad,  al  fijar los límites que permitieran establecer el  papel  que  cumple un  microorganismo,  como  agente causal de una  enfermedad. De esta manera  estableció  los siguientes  postulados:

1.  El germen al que se señala como agente causal de una enfermedad, debe encontrarse siempre en este tipo de enfermos.
2.  Debe cultivarse en estado puro y mantenerse en traspasos sucesivos en el laboratorio en  forma indefinida.
3.  El microorganismo debe reproducir la enfermedad en animales de experimentación, ser reaislado de sus lesiones y mantenerse puro en cultivo.
4.  Tanto el hombre como los animales  de  experimentación deben formar anticuerpos contra el germen y  reaccionar específicamente  con  él in vivo e in vitro.
Es importante señalar que  algunas enfermedades como la lepra, la sífilis la bartonelosis, etc., no cumple con todos los postulados ya  que el germen no ha sido posible cultivarlo, ni  mantenerlo en el laboratorio.

3.  ETAPAS DE UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA O INFECTO CONTAGIOSA
El  proceso de  una  enfermedad infecciosa se da en tres etapas o períodos:
* Período de incubación: Se denomina al tiempo comprendido entre el ingreso del agente patógeno en el huésped  suceptible hasta la aparición de los primeros síntomas. En este tiempo los patógenos se multiplican activamente. El período de incubación varía de acuerdo con la enfermedad.

* Período de desarrollo: Es cuando aparecen los síntomas característicos de la enfermedad como una consecuencia de la defensa del organismo  invadido por los  patógenos.

* Período de convalecencia: Cuando la infección es vencida sobreviene la convalecencia. El organismo se recupera lentamente. En este período se deben extremar los cuidados, guardar reposo y alimentarse adecuadamente para evitar recaídas o nuevas infecciones. Cuando no ocurre este período, el individuo muere.

4  FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LAS ENFERMEDADES
* Directa: es el paso de los agentes patógenos del sujeto enfermo al sano mediante el contacto personal. Ej. Sarna,  resfrio común y tuberculosis
* Indirecta: puede ser a través del aire, agua, alimentos.  En  esta forma de transmisión intervienen los llamados vectores de enfermedades que son animales (piojo, ganado, moscas, murciélagos) que transportan agentes
patógenos. Esta transmisión puede ser mecánica a través de moscas y cucarachas y biológica por pulgas, piojos,  chinches, mosquitos.
* Zoonosis: cuando la enfermedad que ocurre principalmente  en  animales, puede transmitirse ocasionalmente al  hombre. Ej. La fiebre malta, la toxoplaomosis, la tuberculosis.

5.  VÍAS DE INFECCIÓN
Corresponde  a  los  lugares por donde ingresan los patógenos al  organismo:

* Vía oral o digestiva: a través del agua y/o los alimentos contaminados pueden penetrar en el organismo los  patógenos causantes de enfermedades, como la amibiosis, la tifoidea, la poliomielitis, la teniosis, la fasciolosis y el cólera.


* Vía nasal o respiratoria: al hablar y a través de la tos, el estornudo y el esputo de sujetos enfermos,  se  proyectan  finas  gotas  de saliva  portadores patógenos.
Al aspirar estos gérmenes se puede contraer la gripe, sarampión, convulsiva, difteria,  tuberculosis.


* Vía cutánea: por las picaduras, heridas o por las simples escoriaciones de la piel pueden adquirirse el ántrax, el tétano, la malaria, la uta y la rabia.


* Vía sexual: las relaciones sexuales con personas enfermas es la forma de adquirir enfermedades venéreas como sífilis, gonorrea, VIH-SIDA, hepatitis  B, trichomoniosis,  etc.



Hepatitis

El Sida


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCumniud__xReCcffZ6-_IJQ

1 comentarios:

  1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con su orden, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar