martes, 27 de mayo de 2014


PREGUNTA N°09 (UNMSM 2004-I)

La pared celular no es atacada por las enzimas que hidrolizan a los almidones, porque
A)  presentan azúcares
B)  contienen un polímero de unidades α - D glucosa entrelazadas entre sí
C)  contienen un polímero de unidades β - D glucosa entrelazadas entre sí
D)  es un polisacárido principal de las plantas que contienen fructosa
E)  contienen un polímero de unidades de galactosa

Resolución:

Una de las propiedades de las enzimas es la especificidad, es decir, solo actúan sobre un determinado sustrato. El tamaño, la forma y la carga eléctrica del sitio activo (zona de actividad catalítica) le otorga una gran especificidad a una enzima, lo que permite que solo ciertas moléculas entren y reaccionen, mientras que rechazan moléculas muy similares.
Por ejemplo, existen varias enzimas que degradan proteínas (rompen enlaces peptídicos) en nuestro intestino delgado. Pero cada enzima es muy específica.
Una sola enzima no puede digerir todo tipo de proteínas, solo puede degradar la proteína específica.
En torno a la pared celular de  as plantas, esta no es atacada por las enzimas que degradan a los almidones, porque  estas  enzimas  son específicas para degradar solo a los almidones, ya que rompen los enlaces glucosídicos  α -1,4 y  α -1,6 presente en este  polisacárido.
Si se quiere desdoblar (digerir) a la celulosa se debe contar con una enzima específica para ella, es decir, esta enzima deberá ser capaz de hidrolizar o romper los enlaces glucosídicos β -1,4  que  forma parte de la celulosa.
Por lo tanto, la pared celular no es atacada por las enzimas que hidrolizan a los almidones, porque contienen un polímero de unidades β  - D glucosa entrelazadas entre sí. 
Rpta. C


Como funcionan los Polisacáridos en el sistema celular del cuerpo Humano...

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCJ5y4eK4nwBwkq6Obxr0qOw

1 comentarios: