domingo, 12 de octubre de 2014

Tema: 10

3.  REPRODUCCIÓN SEXUAL
3.1.  Reproducción sexual en  plantas  con flores
En  las  plantas  con  flores los gametos masculinos  se  forman en los granos  de  polen y  los gametos  femeninos  en  el  saco  embrionario.

A.  Partes  de  una flor
Una  flor típica está constituida por cuatro tipos de hojas florales que son los sépalos, pétalos, estambres y los carpelos que forman el pistilo.
El órgano reproductor femenino es el pistilo en cuyo ovario se forman los óvulos y dentro de estos el saco embrionario. El órgano reproductor masculino es el estambre en cuyos sacos polínicos se forman los granos de polen. Generalmente los órganos reproductores están protegidos por la corola (conjunto de  pétalos) y el cáliz (conjunto de sépalos)  externamente.
Todas las piezas florales se insertan en la parte  superior (receptáculo) de un tallito (pedúnculo). Las flores  pueden ser  hermafroditas o unisexuales  según  lleven los  dos  órganos sexuales o solamente uno: femenino o masculino.
Los sépalos. Constituyen el cáliz, primera envoltura de la flor, generalmente es de color verde y tiene la forma de una hoja.

* Los pétalos.  En  conjunto forman la corola, segunda envoltura. Son de diversos colores, para atraer a los insectos.
*  Los estambres.  Forman en conjunto el androceo, el cual tiene dos partes el filamento y la antera.  La antera generalmente está constituido por cuatro sacos polínicos.
*  El  pistilo.  Forma  en  conjunto  el  gineceo,  el  cual  puede  ser  un  pistilo.  Ejemplo: «flores de arveja», o varios pistilos. Ejemplo: «flores de fresa». El pistilo comprende tres  partes: el ovario,  el estilo y el estigma.

B.  Gametogénesis Vegetal
Consiste en la formación de las células reproductoras y se divide en microgametogénesis  y macrogametogénesis.

* Microgametogénesis
Es el proceso de formación de gametos masculinos.  Se inicia dentro de los sacos polínicos, donde se forman los microsporocitos que por meiosis darán 4 microsporas y estas por mitosis forman los granos de polen  (microgametofito) que contiene los núcleos espermáticos y el núcleo vegetativo o núcleo del  tubo.

*Macrogametogénesis  o  Megagametogénesís
Proceso  que  se  produce  dentro  del  óvulo,  dando  como  resultado  el  saco embrionario (gametofito  femenino),  que  contiene  la  oosfera  (gameto  femenino).
Dentro del ovario se  forman  los  óvulos,  el  óvulo  consta  de  la  núcela  en  la  parte central, protegida por dos tegumentos:  primina y secundina, dejando una abertura, el micrópilo.  Una  célula de la núcela se diferencia  desarrollando  más  que  las otras y  posteriormente será la célula madre de la macrospora  o macrosporocito, la  que  por  meiosis  producirá  cuatro macrosporas haploides, tres de ellas degeneran y  la  que sobrevive crece y el  núcleo se divide  por mitosis, dando ocho núcleos, que se polarizan, constituyendo  el  saco  embrionario  (gametofito femenino).

La disposición de las células dentro del  saco embrionario  es la  siguiente:  La  oosfera o núcleo ovular (gameto femenino) y las 2 sinérgidas cerca al micrópilo, en la parte opuesta las 3 antípodas y en el centro una célula binucleada, porque los dos  núcleos polares se fusionan formando el núcleo secundario.

* Polinización
Es  el  proceso  mediante  el  cual  los  granos  de  polen  son  transportados desde las anteras de los estambres hasta  el  estigma.  Puede  ser directa o cruzada, en el primer caso el  grano  de  polen  cae sobre  el  estigma  de la misma flor y, en el segundo, cae sobre el estigma de otra flor. En la polinización cruzada el polen es transportado por el viento, insectos o  aves  pequeñas  como  el picaflor.  El  polen  es retenido en el estigma por una sustancia pegajosa,  el  liquido  estigmático.

* Fecundación
Cuando  el  líquido  del  estigma  penetra  en  el  grano  del  polen,  éste  se  hincha  y  se produce el tubo polínico, el cual crece, atraviesa el estilo y avanza hasta llegar al óvulo.  Éste penetra  por  el micrópilo  hasta  el  saco  embrionario.  Por el  tubo  polínico  viajan  los  núcleos espermáticos  o gametos  masculinos,  uno  de  los  cuales  se  une  con  la  oosfera  y  forma  el embrión  y  el  otro se une  al  núcleo  secundario  y  forma  el  endospermo  o  tejido  nutricio, puesto  que  intervienen  dos gametos  masculinos;  el  proceso  se  llama  fecundación  doble.
Después  de  la  fecundación,  se  desarrolla  el  embrión  dentro  del  óvulo, transformándose  en semilla.  El  embrión  que  está  envuelto  por  los  tegumentos  se  origina del  saco  embrionario  y sus  primeras  hojas  son  los  cotiledones  que  pueden  ser  uno (monocotiledoneas)  o  dos (dicotiledóneas).  El  resto  de  la  sustancia  nutritiva  (endospermo) que  sirve  de  alimento  al embrión,  se  almacena  en  los  cotiledones  como  en  el  fréjol  o  se mantiene  separado  como  en el  maíz.
Simultáneamente  el  ovario  se  transforma  en  fruto  (pericarpio).
El  pericarpio tiene  tres partes:
* Exocarpio, membrana externa  (cáscara)
* Mesocarpio, en frutos carnosos es la parte comestible.
* Endocarpio, la parte que está  en contacto con  la semilla.
Los frutos  pueden ser  secos como las legumbres y cereales, o carnosos  como  el melocotón,  la palta, etc.


3.2.  Reproducción  sexual  en  animales  con  especial  referencia  al  hombre
Los  animales  que  tienen  reproducción sexual están provistos de un sistema reproductor que  se diferencia en  cuanto a su morfología y función, en masculino y femenino; es decir que  requieren de dos progenitores.  Sin embargo, existen organismos hermafroditas que  poseen  órganos masculino y femenino en el mismo individuo, esta condición es propia de animales  inferiores. En estos organismos existe la autofecundación como en las tenias o también, los dos individuos hermafroditas se acoplan y mutuamente se fecundan como sucede en la lombriz de tierra. En los organismos unisexuales tenemos como ejemplo el sistema reproductor humano, por ser uno de los más representativos de los vertebrados.

A.  Sistema  Reproductor Masculino
Las gónadas de los machos de los mamíferos son los testículos, que tienen doble función:  la producción  de espermatozoides y la secreción de testosterona. Los testículos se localizan  fuera de la cavidad del cuerpo en un saco llamado escroto. Los testículos se desarrollan  dentro de la región pélvica y descienden  justo antes del nacimiento o poco tiempo después.  En el escroto la temperatura es 1 a 2 grados más baja que la temperatura normal del cuerpo.
La producción de espermatozoides empieza  en  la  pubertad  (entre los 12 a 14  años).
Los espermatozoides se producen y maduran dentro de unas estructuras  llamadas tubos seminíferos. Un espermatozoide maduro se compone de tres partes: la cabeza que presenta el núcleo, la parte media con mitocondrias y el flagelo o cola, una vez  liberado, su vida es muy corta porque tiene poco citoplasma.
Alrededor de los tubos seminíferos existen células intersticiales,  siendo  un  grupo de éstas las células de Leydig, que se encargan de elaborar la hormona  masculina la testosterona, responsable del desarrollo de las características  sexuales secundarias masculinas: tono de voz más grave, mayor crecimiento muscular y distribución del vello corporal,  incluyendo la barba.
Los espermatozoides maduros  pasan  desde  el testículo  hacia  el  epidídímo  una serie  de  tubos plegados  donde se almacenan,  antes de salir del  epidídímo  adquieren  la capacidad  de  moverse y fecundar. Un tubo largo llamado vaso deferente  conecta cada epidídímo  con  el  cuello  de  la uretra que se encuentra dentro del  pene (órgano  urogenital).

Las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de Cowper son glándulas que secretan  el fluido seminal y que, además de ser el medio de transporte de los espermatozoides, contienen sustancias básicas que ayudan a neutralizar las condiciones ácidas de la uretra  masculina y la del tracto reproductor femenino y fructuosa, fuente  de energía para los espermatozoides. En una eyaculación el hombre libera el semen con aproximadamente 300 millones de espermatozoides (100 millones/ml)


B. Sistema Reproductor Femenino
Las  glándulas sexuales de la mujer son los ovarios, los cuales se encuentran  en  la región pélvica, la temperatura corporal no afecta la producción de óvulos. En  los ovarios se desarrollan los ovocitos y las células foliculares secretan hormonas sexuales femeninas.
Cada ovario tiene  muchos folículos. Un  folículo es una estructura que contiene  un  ovocito más las células foliculares.
La ovogénesis se inicia antes del  nacimiento; al nacer, la niña ya tiene todos sus ovocitos, pero no están  maduros y se les llama, por ello, ovocitos inmaduros o células primordiales. Su maduración  y liberación se inicia en la pubertad, entre los 9 y 16 años.
Además de producir gametos, los ovarios  producen  dos  hormonas: el estrógeno y la progesterona, el estrógeno influye  en  el desarrollo de las características sexuales secundarias en la pubertad  el desarrollo de las glándulas mamarias, el  ensanchamiento de la pelvis y la redistribución de la grasa del cuerpo.

Empezando en la pubertad, la mujer libera un ovocito maduro de uno de sus  ovarios,
aproximadamente en cada ciclo mestrual. La liberación de un ovocito se llama ovulación.
La menopausia es el momento en que la mujer deja de liberar óvulos (entre los 40 a 50 años).

Después de la ovulación, el ovocito es transportado  hacia el oviducto o trompa  de Falopio por la acción de células ciliadas que  revisten la abertura del  oviducto (fimbri), que tiene forma de embudo; a pesar de no estar unidas directamente a los ovarios, las trompas proveen un trayecto desde el ovario hasta el útero.
El útero o matriz, es un órgano muscular fuerte  donde se desarrolla el embrión. El cuello o cerviz es la parte  inferior del  útero y lo comunica con la vagina. Esta  última es un tubo muscular que recibe el semen  durante la cópula  y sirve como conducto de nacimiento.


* Ciclo Menstrual
Comprende  el  desarrollo  y  liberación  del  ovocito maduro, y el  desprendimiento periódico del revestimiento de útero (endometrio). El ciclo menstrual está relacionado con  el  hipotálamo,  la pituitaria,  los ovarios y el  útero. Dura  aproximadamente 28 días.El  ciclo  menstrual  tiene  4 etapas. La  primera es la menstruación,  durante  la cual se elimina el endometrio  con  perdida abundante  de sangre  por  la  vagina. Esta etapa  dura de  4  a  6  días.
Cuando termina  la  menstruación, empieza  la  etapa  folicular.  La  hormona folículo estimulante (FSH) producida  por  la  hipófisis promueve  el  desarrollo  de  los  ovocitos dentro  de  algunos folículos de un ovario  Por  lo  general  sólo  un  folículo  madura totalmente,  a  medida  que  los folículos crecen  (por  aumento  de  células  foliculares) estas  secretan  la  hormona  estrógeno  que hace  que la  pared  uterina  inicie  su engrosamiento a fin de recibir el óvulo fecundado  Dura entre 9 a 10 días (endometrio en  fase  proliferativa).
Una etapa muy corta del ciclo es la ovulación o liberación del óvulo. La hormona luteinizante (LH) y el folículo estimulante (FSH),  secretadas por la pituitaria estimulan la  ovulación. La fecundación ocurre  dentro de  las 48  horas después  de  la  ovulación en el tercio anterior de la trompa de falopio.
Después de la ovulación, comienza la etapa del cuerpo lúteo, la hormona luteinizante hace que el folículo se convierta  en cuerpo amarillo o cuerpo  lúteo, que secreta  la progesterona.  Esta hormona hace que el revestimiento del útero se haga  más grueso (día  15 al 20 del ciclo) endometrio en fase secretora.
A  medida que el cuerpo lúteo  degenera  (si  no  hubo  fecundación), el endometrio  se pierde durante la  menstruación. Si  hay  fecundación, el corion, una  membrana embrionaria,  produce una hormona especial que es la gonadotropina  coriónica, que evita la degeneración  del  cuerpo lúteo, manteniendo el nivel de progesterona.  La menstruación  no  ocurre  y  no  madura  otro óvulo.  La gonadotropina coriónica se produce durante los 3  primeros meses del mes del embarazo aproximadamente (esta es la hormona que se detecta en algunas pruebas del embarazo), el tiempo que termina la producción de gonadotropina coriónica, luego la placenta ya formada produce suficiente gonadotropina (progesterona) como para mantener el embarazo.


3.3. Gametogénesis en animales
Consiste en la formación de gametos; este proceso pasa por 3 fases:
proliferación, crecimiento y maduración; el evento principal es la división meiótica.
*  Espermatogénesis
Es la formación de gametos masculinos o espermatozoides. Se efectúa a nivel de los tubos seminíferos de  los  testículos.

*  Ovogénesis
Se llama así al conjunto de procesos que interviene en la formación de los óvulos.
Se lleva a cabo en los ovarios.

3.4.  Fecundación
Es el proceso por el cual se unen los gametos femenino y masculino, es decir, óvulo y espermatozoide.  El gameto masculino lleva los genes del padre, y el gameto femenino, los de la madre. Hay dos clases de fecundación:
• Externa
Cuando los gametos son  fecundados en  el  medio ambiente,  este tipo es  muy común en los animales de  vida acuática  como los equinodermos,  cnidarios,  muchas especies de peces,  así como también en los  anfibios,  etc.
• Interna
Cuando los espermatozoides son depositados en el sistema reproductor de la hembra,  como ocurre en los mamíferos, aves, reptiles y algunos peces,  etc. Esta clase de fecundación se realiza generalmente con la ayuda  de un órgano copulador o pene.
Como resultado de la fecundación se forma el  huevo o cigoto, que  al  desarrollarse
dará origen a un nuevo individuo.

3.5.  Partenogénesis
El óvulo se desarrolla  sin  la  intervención  del espermatozoide; es decir, no existe fecundación. Este tipo de reproducción ocurre en  muchos insectos, como en la abeja, sus
óvulos no fecundados dan  origen a los zánganos (individuos machos).

3.6.  Animales  Ovíparos, Ovovivíparos y Vivíparos
Formado el cigoto, de acuerdo a si permanece o no dentro de los órganos femeninos, los animales pueden ser:
*  Ovíparos.  Cuando los huevos son eliminados e incubados en el exterior y el embrión  obtiene  su material nutritivo enteramente de la yema (vitelo).
Son ovíparos la mayoría de peces,  anfibios, mayoría de reptiles  y aves.
*  Ovovivíparos. Cuando los huevos son retenidos  en  los órganos sexuales femeninos para su desarrollo. Son ovovivíparos ciertos tiburones, algunos reptiles.
(El  embrión  se  alimenta  del  vitelo  del  huevo).
*  Vivíparos.  Cuando el embrión obtiene  casi  todo su alimento de la madre y se desarrolla dentro del  útero materno.  Ej.: en los mamíferos con excepción de los monotremas.

3.7.  Desarrollo embrionario
Al producirse la fecundación y, por consiguiente, la formación  del  cigoto, se inician una serie de procesos que dan como resultado  un  individuo semejante a sus progenitores, este desarrollo se inicia con la segmentación, morula, la  formación de la blástula (blastocisto), luego  se  anida en el útero transformándose en gástrula y finalmente se produce  a diferenciación.

* Formación de la Blástula
El huevo o cigoto se divide por mitosis en dos células  denominadas blastómeros (segmentación), cada uno de  los cuales se vuelve a dividir en 2, resultando en total 4.  Una tercera división da como resultado 8 células y así sucesivamente se dividen en 16, 32, 64, etc.  Las células resultantes o blastómeros disminuyen  en  tamaño, pero sin aumentar el volumen inicial, lo que era inicialmente el cigoto.  Estas divisiones originan un  pequeño  cuerpo que  tiene el aspecto de una mora y  por eso se llama mórula. Las divisiones continúan,  las células del centro de la mórula migran a la periferia y forman una esfera con una cavidad en el centro denominada blastocele. En  este momento el embrión recibe el nombre de blástula.


* Formación de la Gástrula
Constituye  una  recomendación de las células de la blástula por movimiento y plegamiento  de diversas regiones celulares, para así originar la capa externa o ectodermo  y  la  interna  o endodermo y unacavidad llamada arquenterón, que tiene un orificio llamado blastoporo. Posteriormente  se forma  una  tercera capa llamada mesodermo,  situada  entre  el  ectodermo  y  el endodermo.
Algunos animales como los cnidarios  detienen  su desarrollo embrionario quedando en  la  etapa  de gástrula  didérmica.
* Diferenciación
Los  tejidos  embrionarios  de  la  gástrula comienzan a diferenciarse y se agrupan para  constituir  los diversos  tejidos, formando luego los órganos y los sistemas. En los  mamíferos de  cada  tejido embrionario  se  forman los siguientes sistemas.

3.8.  Metamorfosis
Cuando  un  individuo  nace  es  semejante  al  adulto,  pero  más  pequeño,  como  sucede con  los mamíferos,  aves  y  reptiles,  se  dice  que  presenta  desarrollo  directo.  Sin  embargo, existen animales  que  deben  pasar  por  una  serie  de  cambios  para  llegar  a  su  forma  adulta, fenómeno que  se  conoce  como  desarrollo  indirecto  o  metamorfosis.  Es  común  en  muchos insectos, anfibios,  etc.

3.9.  Ciclos vitales
Todos  ser vivo  cumple  un  ciclo  vital:  nace,  crece,  se  reproduce,  envejece  y  muere.


La reproducción sexual de las plantas



El aparato reproductor masculino y femenino


  Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCrVei__BuuIHOp254nTycTA
https://www.youtube.com/channel/UCPmh4O6UmaSRDolsR_Rqomw

2 comentarios:

  1. Hola, Después de 7 años intentando tener un hijo, busque por la web para encontrar una solución para hacer mis deseos realidad el de ser mama, y finalmente encontré la solución quedé embarazada 4 semanas después de seguir el programa. Utilizando este sistema quedé embarazada de forma natural .Haz clic aqui si te

    interesa...http://tusaludencasa.com/quedarembarazada

    ResponderEliminar