PREGUNTA N° 10 (UNMSM 2004-I)
En el biopolímero conocido como ADN, los enlaces covalentes que conectan a los nudeótidos, son de tipo:
A) iónico
B) glucosídico
C) peptídico
D) fosfodiéster
E) hidrógeno
Resolución
El ácido desoxirribonucleico (ADN o en inglés DNA) es un ácido nucleico que está constituido por dos cadenas de desoxirribonucleótidos o nucleótidos, que contienen adenina, guanina, citosina y timina; así como, fosfato y desoxirribosa (pentosa). Los nucleótidos están unidos entre sí por un enlace covalente del tipo fosfodiéster.
Actualmente, el modelo que explica la estructura molecular del ADN fue propuesto por James Watson y Francis Crick en 1953 y lo denominaron el “modelo de la doble hélice”. En este sentido, se planteó lo siguiente:
La molécula de ADN está constituida por dos cadenas de desoxirribonucleótidos, las cuales son helicoidales, antiparalelas y complementarias.
Son helicoidales, porque las cadenas del ADN forman una hélice o espiral, con giro a la derecha (dextrógiro).
Son antiparalelas, porque las cadenas tienen dirección opuesta, de manera que en cada extremo de la molécula de ADN, una cadena expone un carbono 5’ y la otra un carbono 3’.
Son complementarias, ya que cada base nitrogenada de una de las cadenas tiene en la otra cadena a su base complementaria. Ambas cadenas están unidas por puentes de hidrógeno. La adenina (A) se une con la timina (T) y la guanina (G) con la citosina (C).
Rpta. D
ADN: Estructura
Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCICv5rl22L3YKWdDRRHfPoQ
0 comentarios:
Publicar un comentario